Haz las mejores fotografías nocturnas con tu móvil

  • 4 minutos
  • Actualizado el 21 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

fotografia nocturna

Hacer una buena foto con poca luz no es fácil, requiere destreza y contar con un equipo de calidad. Sin embargo, y en contra de lo que se suele pensar, no hay que gastarse nada en material profesional para lograr una fotografía nocturna de calidad.

La mayoría de las cámaras que llevan los teléfonos móviles en la actualidad pueden hacer ya excelentes fotografías de noche, lo que ocurre es que, hasta ahora, nadie nos ha explicado cómo sacarles más partido. Por eso hoy te vamos a explicar cómo exprimir al máximo las cualidades fotográficas de tu móvil cuando haya poca luz. Con estos sencillos trucos vas a tomar instantáneas de calidad que van a dejar a más de uno con la boca abierta.

Estabilidad

Uno de los principales problemas que habrás tenido hasta ahora al hacer fotos de noche con tu móvil es que te quedaban “movidas”, aunque tu móvil incorpore un “modo noche”. Siempre viene bien, porque permite ajustar la cámara a condiciones estándar de poca luz de forma automática, pero hay que saber cómo funciona.

El “modo noche” controla la exposición de la cámara y varía la cantidad de luz que recoge la lente. Al dar más tiempo de exposición, la lente tarda más en cerrarse y recoge más luminosidad (a pesar de que no haya mucha), por lo que la foto sale mejor. El problema es que al estar más tiempo abierta la lente, hay más posibilidad de que se mueva y la imagen quede borrosa.

gorillapod

Para solucionar esto, lo mejor es apoyarse sobre una superficie lisa o tratar de sujetar firmemente el móvil. También podemos utilizar un trípode para móvil -los llamados “gorilla pod”- que cuestan unos pocos euros. Permiten agarrar el teléfono a cualquier superficie para dar estabilidad con sus patas flexibles. Pruébalos porque los resultados son buenísimos.

Control de la exposición

Puede que, además del “modo noche” que ajusta las condiciones de la cámara “por defecto”, tu móvil también te permita variar manualmente la exposición de la cámara tocando los ajustes de ISO y apertura de la lente (en la imagen puedes ver cómo hacerlo en Android). Si es así, experimenta con el dispositivo y aumenta el tiempo del temporizador hasta lograr el efecto deseado antes de tomar la imagen definitiva.

exposicion

Utiliza el modo HDR

La mayor parte de los móviles incorporan ya esta función, que permite tomar varias fotos por segundo y, después, de forma automática, funden los mejores resultados en una única imagen. ¡Si tu teléfono incluye HDR, no lo dudes, úsalo!

Uso del flash

El flash de tu cámara, en teoría, proporciona un punto extra de luz para entornos de baja iluminación, pero no siempre es recomendable utilizarlo, sobre todo si se fotografía a personas o paisajes. A menudo lo que provoca es una sobreiluminación de alguna de las figuras que se va a fotografiar y que se pierda luz del entorno de alrededor.

Lo mejor es desactivar el flash para que no aparezca siempre de forma automática y sólo utilizarlo cuando realmente estamos cerca del objeto que queremos fotografiar. Ten en cuenta que la mayor parte de las cámaras de los teléfonos móviles cuenta con un flash que no alcanza más de dos metros de distancia.

Uso del zoom

El zoom no es muy amigo de las fotos nocturnas. En la medida de lo posible, lo mejor es acercarse al máximo al objeto, ya que los zoom digitales pierden mucha calidad en condiciones de baja luminosidad y provocan que la imagen se vea muy granulada. Si no puedes acercarte a lo que quieres fotografiar, antes que utilizar zoom, te aconsejamos que tomes la imagen desde lejos y luego la recortes centrándote en el aspecto deseado con un programa de edición.

Cuidado con las selfies

Si tomar una selfie ya es una tarea complicada, lo es más hacerlo con escasa iluminación. Busca que la luz que haya esté siempre de cara y no detrás de ti, porque entonces sólo lograrás una silueta. Además, trata de no echar la cabeza hacia atrás porque sólo lograrás que la sombra genere un “efecto papada” poco deseable para la foto.

camera fv5

Además de tener en cuenta estos consejos, otra cosa que puedes hacer es utilizar alguna aplicación que te ayude a tomar las mejores fotografías. Por ejemplo, te recomendamos descargar Cámara FV-5, que permite tomar imágenes de mayor calidad que las que haría el móvil controlando la exposición, la velocidad de obturación, el ISO…  e incluso realiza el ajuste de blancos de forma automática. Está disponible para Android y cuesta 2,99 euros.

Si no quieres gastar ese dinero, puedes recurrir a Night Camera, que también es una aplicación que mejora las funcionalidades de la cámara de cualquier móvil y, además, la optimiza automáticamente para condiciones de escasa iluminación y sin flash. Y no hay que pagar por ella.

Así que no lo dudes, ya no hay excusa para lanzarse a hacer fotos con la cámara del móvil a cualquier hora del día. Con un poco de práctica quedarán perfectas, ¡ya lo verás!

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)