Puedes pensar que con la llegada de otras redes como Instagram o TikTok, Facebook ha muerto pero… nada más lejos de la realidad. Es cierto que quizá ya no usas esta red social como tu álbum de fotos, pero eso no quiere decir que todo lo demás de Facebook se haya quedado congelado en el tiempo.
En cualquier caso recuerda que Facebook sigue siendo la reina madre de las redes sociales y no solo porque mucha gente la siga utilizando como antes sino también porque Facebook no es solo Facebook… Detrás de ella se esconden: WhatsApp, Instagram y Messenger Facebook.
Dicho esto, si te has quedado ojiplático/a con la afirmación de que Facebook sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas, haz una breve encuesta en tu entorno y fliparás en colores.
Y, ¿para qué sigue utilizando la gente Facebook? Pues, además de para hacer publicaciones más largas y serias de las que te permiten otras redes, para darle buen uso a los eventos de Facebook. Esta parte sigue siendo única en esta red social y sigue igual de activa que siempre. Estos eventos no solo te interesan como usuario de la red, para estar al tanto de las cosas que molan y que se celebran cerca de ti sino también a nivel de negocio. Osea que presta atención porque si tienes una empresa, y no estás usando los eventos de Facebook como escaparate, es posible que te estés perdiendo una parte del pastel.
Cómo buscar eventos en Facebook
Buscar eventos en Facebook es bastante sencillo. Ten en cuenta que él ya sabe donde estás y por lo tanto, salvo que los eventos sean online, te va a mostrar los que pasan en tu ciudad o cerca de ti.
De la misma manera que buscas amigos, grupos, páginas o recuerdos en tu barra lateral (si entras desde desktop) o en las 3 líneas (si entras desde móvil), puedes clicar sobre eventos. Después podrás ir afinando la búsqueda para que solo te muestre los destacados, los que ocurren esta semana, los que son virtuales, a los que van tus amigos,…
Además, Facebook te irá notificando eventos con los que tus amigos interactúan, por si te da envidia y te quieres unir, o directamente puedes utilizar el buscador de Facebook para encontrar, por ejemplo: conciertos en Madrid.
Cómo hacer un evento en Facebook
Ahora que ya sabemos cómo buscar eventos en Facebook, vamos a darle la vuelta a la tortilla y vamos a ver cómo crear eventos en Facebook. La verdad es que es bastante sencillo. Facebook se ha propuesto hacerle la vida fácil y accesible a los emprendedores que optan por herramientas como Business Manager Facebook y lo mismo pasa con los eventos.
Lo primero que tienes que hacer para crear un evento en Facebook es volver al apartado específico de eventos que te acabamos de contar. Desde barra lateral (si entras desde desktop) o en las 3 líneas (si entras desde móvil).
Ahí puedes buscar eventos o dar de alta uno nuevo, haciendo clic en: +crear. Ahora tendrás que elegir si quieres que el evento sea online o presencial (hace algunos años esta diferenciación no existía, pero a raíz del Covid el auge de estos eventos virtuales ha hecho que todos nos actualicemos, incluido Facebook).
Los pasos para crear un evento online o un evento presencial son prácticamente los mismos, salvo por el detalle de que, si vas a crear un evento en Facebook presencial, te recuerdan la normativa por Covid.
Tanto si el evento es virtual como presencial, tendrás que elegir la privacidad: pública, totalmente privada para los contactos a los que tú selecciones, para tus amigos o para un grupo concreto. También tendrás que determinar si las personas que están invitadas pueden a su vez invitar a otros o no.
Cada tipología de evento presenta algunas peculiaridades, pero son mínimas. Por ejemplo, en el caso de que vayas a crear un evento en internet y que ese evento sea una clase, además de añadir una descripción se te permite incluir requisitos (tu nivel de aprendizaje, si se necesita o no equipo técnico, si hay que llevar algún material adicional…). En el caso de un evento en Internet que sea general, podrás añadir otros organizadores.
Si vas a crear un evento con privacidad pública, podrás incluir alguna palabra clave, lo que ayudará a que tu evento se encuentre cuando alguien busca directamente en el buscador de Facebook.
Puedes agregar a personas de forma manual o, como ya hemos dicho, hacer generalidades como un grupo entero o directamente jornada de puertas (virtuales) abiertas.
A parte de todo esto, los campos que tendrás que completar en todos los casos a la hora de crear un evento en Facebook son:
- Nombre del evento
- Fecha y hora
- Plataforma desde la que vas a retransmitir, si es un evento online (por supuesto Messenger y Facebook live están entre las opciones)
- Descripción del evento
- Foto de portada
Si se trata de un evento público y lo haces desde tu perfil de empresa, intenta incluir a todas las personas que ya te están siguiendo, de este modo recibirán una notificación. Deja abierta la opción de que ellos puedan también invitar a otras personas y haz que tu comunidad crezca. Aprovecha para publicar el enlace de tu evento de Facebook entre tus grupos, comunidades y en tu propio feed. Ya sabes que, hasta en lo digital, el boca a boca sigue siendo la pieza clave del marketing.
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