Cómo recuperar contactos borrados en Android

  • 5 minutos
  • Actualizado el 18 abril, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Los contactos en el móvil son una parte imprescindible de nuestra vida digital. Tienen los números de teléfono y direcciones de email de familiares, amigos y conocidos. Perder todos estos datos de contacto debido a un error o fallo técnico puede ser muy frustrante.

En este artículo detallaremos las causas comunes por las que puedes perder contactos y los mejores métodos para recuperar desde Android los números de teléfono.

¿Es posible recuperar contactos borrados?

La respuesta es, sí. Afortunadamente, existen varias formas de recuperar teléfonos borrados en tu dispositivo Android. 

En función de cómo hayas perdido los contactos o cuál sea el estado de tu teléfono móvil, podrás utilizar uno o varios métodos. 

Siempre que tengas activada la sincronización con Google, recuperar tus contactos será sencillo, no obstante, si no es así, podrás recuperarlos a través de tu tarjeta SIM o apps especializadas.

¿Cómo recuperar un número de teléfono borrado?

Hay varias formas de recuperar los números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otra información. Estos son los métodos más efectivos:

Método 1: Recuperar contactos con la función de copia de seguridad de Google

Si tu teléfono Android tiene la opción de copia de seguridad de Google activada, tus contactos deben haberse guardado automáticamente en tu cuenta de Google. 

Simplemente sigue estos pasos:

  1. Ve a Configuración o Ajustes de tu Android.
  2. En la barra de búsqueda de Ajustes escribe “Restaurar contactos” y selecciónalo.
  3. Si existe una copia de seguridad previa te saldrá la fecha de la última copia de seguridad, haz clic en “Restaurar”.
  4. Selecciona el teléfono que tiene los contactos que deseas restaurar e introduce la clave de bloqueo del dispositivo. 

Recuperar contactos borrados con copia de seguridad

Si habías configurado antes la copia de seguridad de contactos en Google, esta es la forma más rápida y sencilla de recuperar números borrados

Solo necesitas estar conectado al WiFi o tener gigas en tu móvil disponibles si te pilla fuera de casa.

Nuestras tarifas sin permanencia

En cambio, si no habías activado la copia de seguridad, ahora ya es tarde, pero te enseñamos cómo activarla para que a partir de ahora tengas tus contactos a salvo:

  1. Accede a los ajustes de tu dispositivo Android.
  2. En la barra de búsqueda escribe “Google”.
  3. Una vez dentro sigue estos pasos: Todos los dispositivos > Ajustes de aplicaciones de Google > Sincronizar contactos de Google > Sincronizar también los contactos del dispositivo > y activa la opción “Crear copia y sincronizar automáticamente los contactos del dispositivo”.
  4. Tendrás que seleccionar la cuenta de Google con la que deseas que se sincronicen tus contactos, tanto los actuales como aquellos que vayas añadiendo.

Cómo hacer copia de seguridad de los contactos

Método 2: Recuperar contactos utilizando la aplicación de contactos de Google

Si has sincronizado tus contactos con tu cuenta de Google, puedes restaurarlos de forma sencilla en tu dispositivo Android:

  1. Abre la aplicación de Contactos de Google.
  2. En el menú inferior selecciona “Corregir y gestionar”
  3. Selecciona “Restaurar contactos”
  4. Se abrirá la misma ventana que en el caso anterior de recuperar contactos desde la copia de seguridad.

Recuperar contactos desde la app

Hay que tener en cuenta que el procedimiento exacto dependerá del modelo y versión de Android que tengas, pero el proceso suele ser muy similar, y encontrarás esta configuración desde la aplicación de contactos de Google de tu móvil.

Método 3: Recuperar contactos desde la tarjeta SIM

Si tenías contactos guardados solo en la tarjeta SIM, podrás recuperarlos insertando la tarjeta en otro teléfono.

Simplemente sigue estos pasos:

  1. Apaga el teléfono donde se borraron los contactos.
  2. Inserta la tarjeta SIM en otro teléfono Android.
  3. Los contactos almacenados en la SIM deberían aparecer automáticamente en ese teléfono.
  4. Accede a ellos y cópialos a la memoria del teléfono o exporta los contactos a un archivo .vcf.
  5. Para exportar los contactos accede a Contactos > Ajustes (tres puntos en la esquina superior derecha), selecciona Exportar.
  6. Mueve ese archivo con los contactos recuperados al teléfono original, donde podrás importarlos otra vez a la app de Contactos.

Recuerda que esta opción solo funciona para contactos guardados en la tarjeta SIM, no en la memoria interna del teléfono anterior. Pero puede ser tu salvación si los datos sólo estaban en la SIM.

Método 4: Recuperar contactos con otras aplicaciones

Si no tenías activada la copia de seguridad en Google, existen aplicaciones que pueden recuperar contactos eliminados incluso si no se habían copiado previamente.

Dr Fone

Dr. Fone utiliza la memoria interna del teléfono para recuperar los contactos perdidos. Es un software de recuperación de datos que inspecciona la memoria de tu teléfono en busca de archivos eliminados. 

Para recuperar tus contactos con Dr. solo tienes que:

  • Instala la app desde el Play Store
  • Sigue las instrucciones y habilita los permisos necesarios para que la app pueda acceder a la memoria de tu dispositivo.
  • Selecciona “Recuperación de contactos” 

También puedes recuperar los contactos de tu teléfono con Dr Fone desde el ordenador:

  • Accede a su web oficial e instala el software en tu ordenador.
  • Con el programa instalado, conecta con un cable USB tu móvil al ordenador.
  • Busca y selecciona la opción “Recuperación”. Sigue las instrucciones y selecciona la opción de recuperación que mejor se adapte a ti: “recuperar datos del teléfono”, “recuperar de tarjeta SD” o “recuperar de teléfono roto”.

Recuperar contactos borrados

Es una app muy sencilla de utilizar que te permite hacer copias de seguridad, así como recuperar contactos borrados o eliminados en tu dispositivo Android.

  • Instala la aplicación “Recuperar contactos borrados” desde el Play Store.
  • Habilita los permisos de acceso y selecciona “Restaurar” para recuperar tus contactos borrados.
  • Esta aplicación permite, además de realizar copias de seguridad, eliminar los contactos duplicados para ahorrar espacio de almacenamiento en tu dispositivo.

¿Por qué puedes perder tus contactos?

Hay algunas razones comunes por las que la gente pierde sus contactos en teléfonos Android:

  • Restablecer el teléfono a valores de fábrica: si restableces tu teléfono, se eliminarán todos los datos, incluyendo contactos que estén guardados en tu SIM.
  • Problemas con la tarjeta SIM: los contactos almacenados sólo en la tarjeta SIM pueden borrarse si la tarjeta se daña.
  • Actualizaciones del sistema operativo: las actualizaciones del sistema a veces causan la pérdida de datos como contactos.
  • Virus o malware: los virus informáticos pueden corromper o eliminar archivos de contactos.
  • Daño físico al teléfono: si el teléfono sufre daño por agua o una caída, puede causar pérdida de datos.
  • Sincronización fallida: los problemas al sincronizar contactos entre el teléfono y la cuenta de Google pueden hacer que se pierdan contactos.
  • Eliminación accidental: los usuarios a veces borran contactos por error.

Prevenir la pérdida de números de teléfono

Para asegurarte de no tener que pasar por este problema de nuevo, te recomendamos tomar algunas medidas preventivas:

  • Activa la copia de seguridad en Google: Como vimos antes, tener la sincronización de contactos con Google activada te permite restaurarlos fácilmente.
  • Si no tienes acceso a internet. Exporta los contactos periódicamente: exporta tus contactos a un archivo en el teléfono o en una tarjeta SD de forma regular, para tener una copia externa.
  • Guarda una copia en la SIM: Almacena una copia adicional de los contactos importantes directamente en la tarjeta SIM.
  • No borres contactos impulsivamente: Evita eliminar contactos en el momento, mejor archívalos por si necesitas recuperar ese número después.
  • Cuida tu teléfono: Usa una funda protectora y pantalla de vidrio templado. Así evitarás daños por caídas que puedan hacer perder datos.

Siguiendo estos consejos útiles, podrás proteger mejor la información de tus contactos y evitarás dolores de cabeza en el futuro. Recuperar los contactos borrados también será mucho más sencillo.

En definitiva, aunque perder contactos del teléfono puede ser muy frustrante, existen soluciones para recuperar esa información, ya sea usando la copia de seguridad de Google, apps especializadas, la tarjeta SIM o la función integrada en Android. 

Si, por el contrario, tu teléfono es un iPhone, te contamos cómo puedes recuperar los contactos borrados en iPhone. Tomando medidas preventivas, se podrá minimizar el riesgo de que vuelva a ocurrir.

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)