Cómo elegir un móvil: procesadores, megapíxeles… ¡Te ayudamos!

  • 4 minutos
  • Actualizado el 25 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

¿Cómo elegir un móvil que sea perfecto para ti? Aunque hay un montón de características posibles, y no hay un móvil perfecto para todo el mundo, en realidad no tienes que perderte mirando mil cosas.

De hecho, hay 4 factores principales que van a determinar si tu experiencia con el móvil es buena o no.

En el diseño no nos metemos, pues es muy personal de cada uno, si prefieres 6 pulgadas o 5,5 es algo muy tuyo. Igualmente, hace años, la pantalla era determinante para una buena experiencia, pero hoy día todos montan pantallas bastante decentes.

Entonces, ¿qué tenemos que mirar?

  • Procesador.
  • Cámara.
  • Batería.
  • RAM y almacenamiento.

Y no te preocupes porque te vamos a dar una guía fácil para cada apartado sobre cómo elegir un móvil. Si miras lo que te decimos, harás una buena elección.

Cómo elegir un móvil: el procesador

Es el que determina la potencia del teléfono y hay dos grandes marcas de procesadores que dominan casi todo el mercado. Una es Qualcomm, con sus procesadores Snapdragon, y la otra es Mediatek, con sus procesadores MTK y Helio.

Qualcomm es la usada por casi todas las grandes marcas y tiene los más potentes en general. Mediatek es usada por marcas chinas menos conocidas.

En general, es preferible elegir Qualcomm / Snapdragon.

¿Por qué? Pues porque suelen tener más potencia que sus equivalentes Mediatek, suelen gestionar mejor la energía y, en general, suelen ser más actualizables.

Este último punto es clave, ya que con algunos procesadores Mediatek te tienes que quedar con la versión de Android que venga con el teléfono, no puedes avanzar de ahí.

Esto no quiere decir que vaya a ocurrir siempre (algunas marcas sí actualizan) ni que los Mediatek sean malos. Especialmente los de clase Helio son potentes y capaces de mover lo que les echen.

¿Y cómo saber cuál elegir de todos los procesadores que hay? Veamos los Qualcomm / Snapdragon.

Se clasifican por tres números (435, 630 y 845). El primero es la gama del procesador. Los que empiezan por 4 son gama baja, evítalos en general. Los de 6 son gama media, algunos especializados en consumir poco y ahorrar batería, son muy fiables. Los 8 son la gama alta, irán veloces.

El segundo número suele decir lo modernos que son. Un 815 es más antiguo que un 835. Así, cuando más alto el número, mejor. Pero eso sí, ten en cuenta que un 815 es más antiguo que un 635 (recuerda que es el segundo número el que indica lo nuevo que es).

En cuanto a Mediatek, elige Helio y ten en cuenta que van con letra y número. Las letras son la P y la X. La primera es gama media, la segunda, gama alta. Cuanto más altas ambas cosas, más rápido. Así, un X30 será mucho más rápido que un P25. Si sólo ves MKT y muchos números, son procesadores más antiguos, evítalos en general.

Procesador de un movil

Cómo elegir un móvil: la cámara

Normalmente, lo primero que se suele nombrar en la cámara son los megapíxeles. Un megapíxel es el espacio ocupado por un millón de píxeles en una imagen. Si una cámara tiene 12 megapíxeles y otra 16, en las imágenes de la segunda caben más píxeles.

Eso hará que las fotos sean más grandes y que estas se puedan imprimir a mayor tamaño sin perder nitidez, por ejemplo.

¿Significa eso que debes mirar los megapíxeles de la cámara y cuantos más mejor?

Absolutamente no. De ellos no va a depender la calidad.

Una cámara de 5 u 8 megapíxeles puede hacer fotos muchísimo mejores que una de 16 si tiene un mejor sensor y una mayor apertura del diafragma (es decir, la cámara es capaz de absorber más luz y recrear mejor la imagen). También influye el tamaño de los píxeles, pero no queremos liarte con explicaciones técnicas.

En general, para este apartado te recomendamos que busques en Youtube y en la red varios análisis del móvil que estás buscando y vayas a los apartados de cámara. Hoy día, por los números solamente, no vas a hacerte una idea clara de si la cámara es buena.

Además, en teléfonos chinos de marcas menos conocidas, las nuevas dobles cámaras son engañosas. Algunas ni siquiera son reales y la mayoría no aportan nada, así que el número de cámaras no es significativo tampoco.

Cómo elegir un móvil: la batería

No hay nada peor que quedarte sin batería en el momento más inoportuno y, aunque la gestión de batería depende mucho del sistema operativo y el procesador que trae el teléfono, la clave a mirar es el número de Miliamperios de capacidad (abreviado mAh).

Básicamente, cuanto más, mejor.

Actualmente, unos 3.000 mAh representan una capacidad «normal», con la que seguramente llegas al final día. Con 4.000 mAh estamos hablando de alta capacidad en móviles bien optimizados.

Si ves más, normalmente durarán un par de días, pero ya te avisamos de que tu móvil no será muy delgado, así que mira bien las dimensiones.

Cómo elegir un móvil: RAM y almacenamiento

La memoria RAM, que actualmente suele ir desde los 2 Gigas en las gamas muy bajas hasta los 8 de algunos de gama alta, sirve sobre todo para que tu teléfono pueda hacer muchas cosas a la vez con soltura y no se quede atascado.

Cuanta más RAM, mejor, más fluido irá todo abriendo, cerrando aplicaciones, manejando a la vez tu música, mientras te ubica y da direcciones… Los programas y juegos se hacen cada vez más poderosos, así que coge toda la que puedas para no quedarte obsoleto pronto.

El almacenamiento va desde los insuficientes 16 Gigas de las gamas bajas, hasta 128 Gigas o más de las más elevadas. Es verdad que puedes usar una tarjeta SD para ampliar capacidad, pero nunca será tan rápida y conveniente como el almacenamiento interno del teléfono.

Si no quieres preocuparte por fotos, vídeos, juegos y aplicaciones instaladas, elige todo el almacenamiento que puedas. Con 64 gigas irás más o menos bien equipado.

Como te hemos dicho, esas cuatro cosas serán las que marquen la diferencia en la experiencia con tu móvil, pero también depende de quién eres tú y de tu estilo de vida:

  • Si eres muy jugón con tu móvil, coge toda la RAM y el procesador que puedas para que tus juegos puedan ser almacenados sin problemas y funcionen correctamente.
  • Si eres de redes sociales, mira la cámara y la batería, pues cualquier procesador de gama media moverá bien todo ello.
  • Si eres un profesional, mira procesador y batería. Al fin y al cabo, si el procesador es gama alta, ya llevará incorporada mucha RAM y almacenamiento.

Sigue estas indicaciones t recuerda que el tema cámara es delicado y los números no te dan una guía exacta; ¡así no te equivocarás en cómo elegir un móvil!

 

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)