Los teléfonos móviles nos han cambiado la vida. Podemos acceder a más información que nunca, encontrar lugares en un instante o conectar con amigos lejanos. Y no importa si una persona tiene problemas de vista, con aplicaciones para personas ciegas o con baja visión, se pueden disfrutar también estas enormes ventajas.
¿Y cuáles son esas apps para personas ciegas o con baja visión? Le echamos un vistazo a las mejores.
Aplicaciones Android recomendadas para personas ciegas o con problemas de vista
Google se preocupa de que su sistema operativo Android pueda ser usado por personas ciegas o con visión reducida, por eso, la primera aplicación recomendada es:
1. Android Accesibility Suite, opciones de serie para personas ciegas o con visión reducida
Normalmente, tendrás instalada de serie esta suite en tu Android. Si no, puedes descargarla gratis aquí.
Una vez instalada, puedes acceder a:
- Un menú de accesibilidad de gran tamaño para controlar gestos, botones, la navegación y mucho más. Ideal para quien tiene problemas de visión.
- Decir en voz alta lo que enfocas. Selecciona un elemento de la pantalla o enfoca la cámara a imágenes o texto, el teléfono los leerá o escucharás una descripción de lo que es en voz alta.
- Accesibilidad mediante interruptores, que permite manejar Android con botones físicos en vez de pantalla táctil.
- Un lector que reproduce mensajes de voz, con sonido y vibración, mientras usas el dispositivo.
Aparte de los servicios integrados, hay otras aplicaciones Android para personas ciegas o de visión reducida.
2. T2S, para leer en voz alta textos en la pantalla y páginas web
Una de las aplicaciones más útiles para quienes no ven bien es T2S, que permite escuchar archivos de texto (formato .txt) que tengas en tu teléfono y, sobre todo, tiene un navegador que permite visitar páginas web y que las lea en voz alta.
De esa manera, podrás leer la Wikipedia, cualquier artículo o lo que ponga en una página web.
Puedes descargar T2S gratis aquí.
3. Google Brailleback, para leer en Braille
Este servicio de accesibilidad permite a los usuarios ciegos manejar mejor lo que está escrito en braille.
Usando el motor de habla TalkBack, proporciona una experiencia que combina ese braille con lectura en voz alta, facilitando lo que se quiere hacer.
Aplicaciones de iPhone para personas ciegas o con visión reducida
iPhones y iPads también disponen de aplicaciones que permiten el manejo del teléfono a las personas con problemas de visión.
1. Opciones de accesibilidad en un iPhone
Para empezar, tu iPhone tiene un lector de pantalla (VoiceOver) que narra en voz alta lo que se ve en ella, y la cámara del iPhone puede ser aprovechada por apps que detectan lo que enfoca y lo describe o lee en voz alta.
Del mismo modo, se pueden dictar mensajes, correos, recibir indicaciones de cómo llegar a los sitios…
2. Mbraille, teclado en braille para iPhone
Una de las aplicaciones para personas ciegas más útiles en iPhone es Mbraille, que puedes descargar gratis aquí. Al ejecutarla te ofrece un teclado en braille, adaptado para varios idiomas, entre ellos el español.
3. Audible, audiolibros en una aplicación optimizada para personas con problemas de visión
Otra opción interesante es Audible, la famosa aplicación para escuchar audiolibros y, con ella, no perderte nada de tu título favorito. Optimizada para personas con visión reducida, puedes descargarla gratis aquí (y para Android, aquí).
Como ves, los teléfonos están preparados para ser usados por quienes no ven, o tienen problemas de vista, haciendo la tecnología, y toda la información que nos rodea, accesible para todos.
Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.