Instagram y la lucha por los me gusta nos arrastran a todos a buscar seguidores como posesos. Si has decidido emprender y utilizas Instagram como tienda online o escaparate en el que dar a conocer tu marca, tu búsqueda de seguidores en Instagram es aún más importante. Por cierto, si todavía no tienes tienda en esta red social, te recomendamos que le eches un ojo a este artículo sobre cómo usar Instagram Shopping.
Además, Instagram cada vez nos lo pone más difícil y se pone un poco caprichoso a la hora de mostrar nuestras publicaciones. Nadie te garantiza que por tener tu perfil abierto o hacer un buen uso de los hahtags vayas a llegar realmente a tu público objetivo. Por eso es inevitable que hagamos un sobreesfuerzo a la hora de buscar nuevos seguidores para tu perfil de Instagram.
Seguramente hayas visto en varios perfiles de las cuentas a las que tú sigues una especie de jeroglífico con los diferentes símbolos de Instagram, parecido al que te ponemos aquí abajo:
¿Sabes qué significa? Que ahora Instagram va a mostrar las publicaciones teniendo en cuenta todos estos factores de relevancia:
- Que se hayan guardado tu publicación
- Que hayan compartido tu publicación
- Que hayan comentado tu publicación
- Que hayan dado ‘me gusta’ a tu publicación
Y, si no ha ocurrido todo esto, ¿qué pasa? Pues que las publicaciones de tu cuenta de Instagram llegarán a un número muy reducido de personas. Así que, vete remangando porque te va a tocar hacer trabajo de campo.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta, además de estos requisitos del nuevo algoritmo de Instagram, es que para recibir las notificaciones de las publicaciones de las cuentas a las que sigues, tienes que tenerlas activas. Por defecto Instagram las trae desactivadas y es posible que te estés perdiendo mucho contenido, igual que tus seguidores se están perdiendo mucho contenido tuyo sin saberlo.
¿Cómo se activan las notificaciones de Instagram? Cada vez que entres en el perfil de una de tus cuentas favoritas acuérdate de clicar sobre la campanita que encontrarás arriba a la derecha. Ahí podrás seleccionar si quieres recibir notificaciones de esa cuenta cuando publique en su feed, una historia, en IGTV o vídeos en directo.
Muchas marcas lo están anunciando es sus stories para que sus seguidores activen las notificaciones de esa cuenta. ¿Por qué no pruebas a hacer lo mismo?
Cómo encontrar nuevos seguidores en Instagram
Ahora que ya hemos entendido un poco mejor cuáles son los tejemanejes de Instagram, vamos a volver al tema que estábamos tratando: ¿cómo buscar seguidores para tu cuenta? Desde ya te decimos que es un trabajo de campo y que hay dos claves: la constancia y la reciprocidad.
Hacer un trabajo diario en busca del follow por follow
Sí, lo sabemos. El concepto follow por follow no es muy bonito, pero no nos vamos a engañar… está a la orden del día. De hecho, es el primer paso para construir tu comunidad en Instagram.
Eso sí, intenta hacerlo con un poco de cabeza. Busca marcas similares a las tuyas o busca perfiles que realmente te interesen y a los que tú también les puedas aportar algo de valor. Dale a ‘seguir’ y espera a ver si tú corres la misma suerte.
Es un poco feo que sigas perfiles al azar solo en busca de un seguidor más de vuelta y que, una vez lo has conseguido, automáticamente dejes de seguir a esa cuenta. Por eso lo más sano es que sigas solo a las cuentas que te apetezca seguir realmente.
Si de verdad quieres crecer en seguidores piensa que esto es un trabajo diario, sobre todo si quieres que tu marca, sea personal o de producto, tenga visibilidad y crecimiento en Instagram. Intenta alcanzar cada día unas 15 cuentas nuevas y espera a ver los resultados. Es, sin duda, uno de los mejores métodos si quieres tener más seguidores en Instagram.
Apuntarte a iniciativas comunitarias de Instagram
Ya hemos hablado de las peculiaridades del algoritmo de Instagram (obviamente en busca de campañas de pago). Muchas personas inician acciones comunitarias en esta red social para intentar “engañar” al algoritmo. Entre esas acciones existen dos que son las que más adeptos han logrado:
- Quien inicia la cadena comparte una historia en su perfil y pone algo así como: “si reaccionas a esta foto, publicaré en mis historia la foto de tu perfil que más me guste”. A partir de ahí se empiezan a suceder una serie de historias enlazadas a todos esos perfiles que han interaccionado con la publicación inicial. Si quieres tener visibilidad, una buena manera de conseguir seguidores para tu cuenta de Instagram es participar en una de estas cadenas.
- Alguien inicia una cadena de la misma forma que se inició en el caso anterior, pero esta vez por mensaje privado. En ese mensaje se han añadido una lista de 10 cuentas de Instagram. Tú tienes que empezar a seguir esas 10 cuentas y enviar ese mensaje a otras 10 personas, pero tendrás que sustituir la última cuenta de la lista por la tuya propia.
Hacer una campaña de anuncios
Si todo lo anterior falla, quizá ha llegado el momento de rendirte antes los pies de Instagram y probar a hacer una campaña de pago. No hace falta que inviertas mucho para una primera prueba. Aprovecha una publicación especial o algo con lo que te interese impactar a tus futuros clientes.
Lo más importante es que, si lo que quieres es encontrar nuevos seguidores, selecciones bien los filtros de a quién quieres que se le muestre ese anuncio y a quién no. Es decir, no impactes a los usuarios de Instagram que ya te siguen y aprovecha el mucho o poco presupuesto que hayas destinado a tu campaña para darte a conocer solo a nuevas cuentas. Sí, parece una obviedad, pero muchas veces se nos olvida y nos gastamos el presupuesto sin llegar a conseguir el número de seguidores nuevos que nos habíamos propuesto.
4 básicos para cuidar tu Instagram
Además de todo lo que te acabamos de contar, existen los cuatro básicos más básicos de Instagram. Los hemos dejado para el final porque estamos seguros de que ya los sabes, pero nunca está de más recordarlos.
Ten en cuenta que los usuarios de Instagram son muy críticos. Es decir, si quieres conseguir seguidores para tu cuenta tendrás que currártelo mínimamente:
- Utiliza hashtags relevantes y adecuados para tu sector. Haz primero un análisis de qué tipos de hashtags están utilizando otras cuentas como la tuya y no te olvides de incluir, al menos 10 por publicación.
- Cuida muy bien las imágenes y los vídeos de tu feed. Ese meme de Julio Iglesias y los vídeos borrosos de la fiesta de anoche, mejor para Stories. Algunos perfiles son una verdadera una obra de arte, juegan con los colores e incluso con composiciones de varias fotos para formar una sola imagen.
- Sigue cuentas relevantes según tus intereses. La competencia a veces puede ser tu mejor sinergia. No pasa nada porque incluyas entre tus seguidores a otras cuentas que hacen lo mismo que tú, incluso que interactúes con ellas. Quién sabe, quizá pueden surgir colaboraciones muy chulas.
- Escribe algo interesante acompañando a tu foto. Sí, Instagram es una red social visual, pero las personas que van a dar «me gusta» a tu publicación o van a comentarlas y con suerte a compartirla son humanos. Merece la pena dedicar un momento a escribir algo interesante que acompañe a la imagen o al vídeo. La empatía es el mejor aliado.
Ya sabes que no todas las cuentas de Instagram son iguales. Nosotros te hemos dicho algunas acciones para conseguir más seguidores, pero lo mejor es que vayas probando en busca de las que mejor se adapten a tu sector o negocio.
No te pierdas esta guía de contenido de Instagram para saber cuáles son las publicaciones más exitosas y qué no deberías publicar en tu cuenta. Seguramente estas pautas también te ayuden a fidelizar a tus nuevos seguidores.
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