¿Qué es el «pixel binning» y cómo mejora tus fotos?

  • 3 minutos
  • Actualizado el 24 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Quizá hayas oído hablar del pixel binning, una técnica fotográfica usada por móviles recientes, especialmente en cámaras con muchos megapixeles de resolución. ¿Qué es el pixel binning? ¿Por qué te interesa para sacar la mejores fotos en malas condiciones de luz y ambiente?

Te lo explicamos de la manera más fácil posible.

Qué es el pixel binning

El pixel binning es una técnica fotográfica que agrupa los pixeles de tu cámara móvil de cuatro en cuatro para sacar mejores fotografías cuando las condiciones no son buenas. Por ejemplo, cuando hay poca luz.

¿Por qué el pixel binning mejora las fotos en condiciones de poca luz?

Para comprender por qué el pixel binning se está poniendo de moda en la fotografía móvil y por qué cada vez más teléfonos lo incluyen, tenemos que explicar un poco qué son los pixeles.

Como sabrás, la cámara de tu móvil tiene megapixeles. Un megapixel son mil pixeles y habrás oído que, cuantos más tenga la cámara, mejor. Normalmente es así, aunque una buena foto no solo depende del número de pixeles, sino de la calidad del sensor y de los demás elementos de la cámara en general. Por eso, cámaras de calidad, pero con menos megapíxeles hacen mejores fotos que otras que tienen más.

Estos pixeles son los puntos que determinan la resolución de una imagen (cuantos más, mejor) y son elementos físicos del sensor de tu cámara que captan la luz en la fotografía. Para que esta sea buena, necesita esa luz y, cuanto más grandes sean los pixeles del sensor, más luz pueden captar.

Es decir, que lo ideal es tener muchos megapixeles en la cámara y, además, que estos sean grandes.

¿Qué ocurre en los teléfonos? Que, al ser sensores de pequeño tamaño (para que quepan en el móvil), los pixeles de los sensores deben ser también pequeños. A nadie le gusta que la cámara de su teléfono sea gigantesca como una de tipo reflex.

Al ser más pequeños, estos pixeles captan menos luz. Por eso, el pixel binning agrupa de cuatro en cuatro los pixeles de tu cámara, haciéndolos más grandes. ¿Qué consigue esto? Que capten más luz y detalle al ser de mayor tamaño, haciendo mejores fotos en condiciones de oscuridad.

De esta manera, cuando la situación no es ideal, el pixel binning te permite sacar imágenes más iluminadas y con menos ruido.

foto con movil

¿Cuáles son las desventajas del pixel binning?

Probablemente te hayas dado cuenta de un detalle, si los pixeles de tu cámara se agrupan de cuatro en cuatro con esta técnica para que sean más grandes, ¿en cuántos pixeles se queda la resolución? Pues se reduce a la cuarta parte.

Es decir, si tienes una cámara de 32 megapixeles, al usar el pixel binning, tu cámara será de 8 megapixeles. Capta más luz en peores condiciones, pero también baja la resolución de la fotografía.

Por eso, el pixel binning está apareciendo con las nuevas cámaras de 48 megapixeles o más, y los fabricantes están introduciendo más a menudo esa clase de sensores. Aunque uses el pixel binning, la cámara de 48 mpx se quedará en 12 mpx de resolución, que sigue siendo bastante buena en muchas situaciones.

Esta tecnología lleva un tiempo funcionando en Android (Google la emplea en sus teléfonos Pixel 3, por ejemplo, igual que Huawei o Samsung). En las cámaras con más megapixeles te la vas a encontrar cada vez más a menudo, incluso en teléfonos que no son muy caros, como el Xiaomi Redmi Note 7.

De hecho, algunos fabricantes le ponen otros nombres a esta técnica (Samsung la llama Tetracell, por ejemplo, pero es pixel binning) y va a ser algo que, muy pronto, todos vamos a usar a menudo.

Así que ya sabes, para esas fotos con mucho ruido y poco detalle en la noche, la solución es el pixel binning.

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)