¿Qué es el Bluetooth 5.1?

  • 2 minutos
  • Actualizado el 9 mayo, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Qué es el Bluetooth 5.1

Bluetooth 5.1 es la nueva versión del famoso protocolo de comunicación inalámbrica que permite que conectes tus cascos, un teclado o un altavoz a tu móvil u ordenador sin necesidad de cables, o que envíes y recibas archivos e información.

Lo presentaron el 21 de enero de 2019, y hoy te contamos las novedades que trae Bluetooth 5.1.

Las novedades y ventajas que trae Bluetooth 5.1

La última versión de Bluetooth, la 5.0, ya ha cumplido dos años y en su día supuso un gran cambio respecto a la versión 4, tanto en consumo energético como en velocidad. Todo iba más rápido, sin cortes y sin agotar tan rápidamente la batería.

En el caso de Bluetooth 5.1, las novedades van por otro lado.

Bluetooth 5.1 permite una ubicación de dispositivos mucho más precisa

¡Dile hola a la gran novedad de Bluetooth 5.1! Permite una ubicación mucho más precisa de los dispositivos que transmiten por Bluetooth. De hecho, estamos hablando de que la ubicación por Bluetooth 5.1 apenas se va por centímetros.

Como sabes, hay diversas formas de ubicar un aparato electrónico. La más famosa es el GPS, pero también se puede ubicar por WiFi o a través de las antenas de móvil a las que se conecta un teléfono. Sin embargo, muchas de las formas de ubicarnos se pueden desviar en unos cuantos metros.

Es oficial, con Bluetooth 5.1, la precisión empieza a ser máxima.

Qué significa Bluetooth 5.1 en la práctica

Conexión Bluetooth 15.1

Esta nueva característica tiene aplicaciones muy interesantes, porque puedes dotar a cualquier cosa con un emisor Bluetooth 5.1 y saber exactamente dónde está o qué hace. En fabricación y logística, por ejemplo, puedes conocer con exactitud dónde se encuentra una mercancía, vehículo o incluso un robot, dentro de una fábrica o almacén.

Pero ojo, no es oro todo lo que reluce. Hay que mencionar que, en cuanto a privacidad, puede suponer un riesgo adicional. Ya no solo se podrá saber si estamos en casa o no, sino si estamos sentados en el baño o durmiendo en la cama.

Si el GPS supuso una revolución para ubicarnos en términos generales, Bluetooth 5.1 supone una revolución para ubicarnos en términos muy precisos y seguramente esto va a interesar mucho a los fabricantes de dispositivos, creadores de apps y, sobre todo, empresas de publicidad.

Otras novedades técnicas de Bluetooth 5.1

El resto de novedades de Bluetooth 5.1 no son tan «interesantes» y están orientadas más a la mejora del funcionamiento técnico del protocolo. Resumiendo lo que ya hace Bluetooth lo va a hacer un poco mejor, pero no supone que gaste mucha menos energía o vaya mucho más rápido, algo que sí se nota en el día a día.

Estamos hablando de mejoras en la interacción entre la calidad de servicio (QoS) y las especificaciones de flujo, o la clasificación de canales de host para publicidad secundaria.

En definitiva, Bluetooth 5.1 trae esa posibilidad de ubicarnos con total precisión. Por eso, si adquirimos un dispositivo que lo incorpore, nos será muy útil para algunas cosas, pero también tendremos que tener cuidado de no tenerlo conectado si no queremos que sepan dónde estamos exactamente.

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (633)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)