Aunque parezca algo a lo que no damos mucha importancia, comprarnos un teléfono que podamos reparar supone muchas ventajas. Por eso, te mostramos los móviles más fáciles y más difíciles de reparar.
Así, podrás guiarte en tu decisión de compra, porque reparar más fácilmente significa que:
- El móvil te durará más.
- Ahorrarás más dinero.
- Contribuyes a la conservación del medio ambiente, algo que en Lowi nos parece muy importante.
Actualmente, usamos y tiramos los móviles, lo que genera un gran desperdicio y un consumo que no es demasiado responsable. Vamos a ver cómo podemos cambiar eso.
¿Cuál es el móvil más fácil de reparar del mundo?
Según la web Ifixit, especializada en este tema, el móvil más fácil de reparar del mundo es el FairPhone 3. Es posible que no lo hayas oído y no es de extrañar.
Se trata de un teléfono hecho con el compromiso de respetar el medio ambiente y que pueda ser reparado fácilmente. El problema es que es complicado de encontrar y tampoco es barato, pues está por los 450 euros para un móvil con prestaciones de gama media.
A pesar de eso, tampoco es necesario comprar un Fairphone y hay otros teléfonos que te pueden durar mucho gracias a lo fáciles que son de reparar. El problema es que, en muchos casos, son teléfonos antiguos. Las tendencias modernas hacen que las baterías sean difíciles de sustituir, no como antes, o que las nuevas pantallas sin marcos sean mucho más difíciles de despegar.
La lista de los móviles más fáciles de reparar
Según Ifixit, aparte del Fairphone 3, y su antecesor el Fairphone 2, otros móviles fáciles de reparar son:
- El Shift 6M.
- El Motorola Droid Bionic.
- El Motorola Atrix 4G.
Estos 3 teléfonos tienen una puntuación de 9 sobre 10, pero hay varios problemas. Los motorola son móviles de 2011, con lo que es difícil que puedas usarlos hoy día.
El Shift 6M sí es un teléfono de 2019 y también está hecho con el cuidado del medio ambiente como objetivo principal, aunque cuesta 555 euros.
Entre los móviles que tienen un notable alto en reparabilidad, encontramos teléfonos famosos en su día, como el Google Nexus 5 o el LG G5, además del Xiaomi Note 3.
De nuevo encontramos teléfonos antiguos (el más moderno es el Xiaomi, de 2015) lo que demuestra esta inclinación a móviles cada vez menos reparables.
Los móviles más difíciles de reparar
En esta lista encontramos móviles desconocidos en España, pero también novedades recientes y exitosas como:
- El Samsung Fold. El nuevo teléfono plegable hace muy difícil reparar su pantalla y dificulta también, innecesariamente, acceder a la batería.
- Samsung S10 y S10 Note. Los buques insignia de 2019 ponen cada vez más difícil acceder a la batería y sus pantallas son un prodigio de ingeniería, pero muy complicadas de manejar a la hora de hacer alguna reparación.
- Huawei P20 Pro. Los vidrios de este móvil, por delante y detrás, hacen complicado repararlo, aunque sus componentes son modulares y más fáciles de sustituir que en otros.
- LG G7 Thin Q. De nuevo la moda de cristal por todas partes lo hace propenso a romperse, además de que cualquier cambio de pantalla es complicado.
Como curiosidad, los iPhone 6 y 7, que aún se suelen ver, están entre los más fáciles de reparar, de ahí que perduren. Sin embargo, los nuevos iPhone han cambiado esa tendencia y Apple está poniendo cada vez más trabas para que sus teléfonos puedan ser arreglados por cualquiera.
Como vemos, la tendencia actual es que los móviles tienen cada vez menos marcos y materiales más exclusivos, incluso en gamas medias o medias – bajas. Pero en esa carrera, la capacidad de reparar nuestros teléfonos es cada vez menor.
Sería interesante cambiar eso y cuidar un poco más el planeta y nuestro bolsillo, con móviles más fáciles de arreglar.
Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.