Los trucos secretos de TikTok para mantenerte enganchado: el algoritmo que hay detrás

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  • Actualizado el 21 noviembre, 2022
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Los trucos secretos del algoritmo de TikTok

¿Alguna vez te has encontrado a ti mism@ usando TikTok horas y horas sin parar? O tal vez no sea tan exagerado… pero seguro que te salen vídeos uno tras otro y siempre dices “va, uno más y cierro”. Esta aplicación tiene un funcionamiento y un algoritmo que tienen como objetivo atrapar a los usuarios, lo que consiguen multitud de veces.

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Como ves, TikTok es tremendamente adictivo, ¿quieres saber cómo lo hacen? Pues quédate leyendo y te contamos algunos trucos y los secretos del algoritmo de esta red social. 

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

Toda red social de la actualidad tiene un algoritmo en sus entrañas que se encarga de mostrar resultados y recomendaciones personalizadas a cada usuario. Osea, que el algoritmo se encarga de determinar contenido que es relevante para cada uno, y mostrárselo. ¿Por qué? Sencillo, porque así disfrutarás y seguirás usando la aplicación.

En este caso, el algoritmo de TikTok tiene en cuenta una serie de cosas para que descubras vídeos y perfiles que te pueden resultar interesantes, basado principalmente en tus gustos y tu actividad.

TikTok hizo oficiales algunos de los ‘trucos’ que usa para recomendarnos vídeos, concretamente en la sección For You o Para Ti. Somos tan simpáticos que te las resumimos y  aclaramos de manera muy simple. 

El algoritmo, básicamente, se centra en una combinación de “me gusta”, comentarios, tiempo que se reproducen los vídeos y si se visualizan al completo. Así, de la misma manera en la que se te muestran anuncios personalizados, también se te muestran contenidos personalizados.

Entonces, ¿qué tiene en cuenta el algoritmo de TikTok? Veamos…

Tus interacciones

Una de las bases de este complejo algoritmo es que clasifica el contenido que visualizas gracias a las interacciones que realizas, es decir, que tiene en cuenta los vídeos que te gustan (a los que das “me gusta”), que compartes, las cuentas a las que sigues, comentarios que publicas y tus contenidos, los que tú mism@ creas.

Tus categorías de interés

Cuando creas tu perfil de TikTok, se te invita a seleccionar alguna categoría de interés para ti, como deportes, música, animales… Así, al no haber interactuado con ningún contenido por el momento, la red social comienza por mostrarte ese tipo de vídeos que tengan que ver con ello. ¡Y así tienes por dónde empezar!

La información de los vídeos

Como sabes, los vídeos pueden incluir detalles informativos, como el título, la descripción, hashtags… y otros elementos como subtítulos, sonidos o música.

La configuración de tu cuenta

El algoritmo también toma como referencia tus preferencias de idioma, la configuración de país en tu cuenta e incluso el tipo de dispositivo que utilizas, aunque tienen un peso menor que otros factores.

Según lo que dice la propia red social, su algoritmo procesa todos estos factores y los pondera en función del valor que vaya a aportar a los usuarios. No se conoce exactamente qué peso le dan a cada uno, pero es muy probable que, como es obvio, algunos tengan más importancia que otros, como por ejemplo el tiempo que pasas viendo un vídeo será más importante que si el país del creador coincide con el tuyo.

¿Cómo ordena el algoritmo de TikTok el feed?

Esta red social de vídeos, al igual que otras como Twitter o Instagram, tienen una pantalla principal en la que van apareciendo vídeos, además tiene un scroll infinito.

Este scroll hace que siempre salgan más y más vídeos, pensado para que pases el mayor tiempo posible en la red. Los contenidos no se ordenan de manera cronológica, sino que el algoritmo, según va viendo qué contenidos son de tu agrado (según los factores que te hemos explicado), va conociendo tus intereses e introduciendo unos u otros.

Además, el truco para hacer funcionar lo mejor posible al algoritmo, es comunicando también qué vídeos no te interesan (presionando sobre el vídeo durante un momento y pulsando “no estoy interesado”). Así, personalizarás al máximo tu experiencia.

Y tú, ¿crees que el algoritmo acierta para mantenerte enganchado a TikTok?

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