Consejos para cuidar tus ojos de las pantallas

  • 3 minutos
  • Actualizado el 13 octubre, 2023
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Consejos para cuidar tus ojos de las pantallas

¿Estás de exámenes? ¿Demasiadas clases online? ¿Horas y horas de trabajo frente al ordenador sin interrupciones? O tal vez, ¿eres de los de hacer maratón de Netflix, vivir enganchado al Clash Royale o a los memes de Twitter? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí (no mientas, fijo que muchas veces matas las horas haciendo scroll en tu smartphone), seguramente hayas experimentado fatiga visual más de una vez… o todo el rato. 

Pero antes de que te digamos a qué puede deberse, te recordamos que para navegar a gran velocidad y a un precio de escándalo tienes que contratar una de nuestras tarifas. Puedes disfrutar de ofertas de telefonía móvil y fibra en casa por menos de 30 euros al mes.. Económico y s-i-m-p-l-e.

Qué es la luz azul de las pantallas

Para empezar, un poquito de información… ¿Qué es la luz azul? La luz azul no es ni más ni menos que la parte visible de la luz que podemos percibir, como la que emite el Sol, pero la luz azul está por todas partes, también en las pantallas de los dispositivos electrónicos.

Y la pregunta que te estás haciendo, ¿”la luz azul es mala”? Pues como tantas otras cosas, depende… En este caso, sobre todo, del tiempo y de la cantidad que recibas. Aunque no está del todo claro si puede llegar a ocasionar problemas graves como la degeneración macular, el exceso de exposición a la luz azul sí provoca fatiga visual, o lo que es lo mismo: ojos cansados.

Tener sensación de ojos cansados es tremendamente común hoy en día, incluso en la gente joven, ¿por qué? Porque dependemos mucho de la tecnología, incluso en el trabajo. Entre los síntomas de la fatiga visual están los ojos rojos, visión borrosa, dolor de cabeza o el ojo seco. ¿Te suenan?

Pero eso no quita que haya algunas cosas que puedas hacer para poner solución y cuidar tus ojos de las pantallas. ¡Allá van!

Ilumina tu vida

No, no es un consejo espiritual. Estudiar o trabajar en un entorno que parece una cueva, además de no ser nada alegre, no es bueno para tus ojos. Trabajar con una buena iluminación, si es natural mejor, te ayudará a reducir la vista cansada por el ordenador.

Pon distancia a las pantallas

Esto no significa que les digas adiós para siempre, sino que la distancia a la que te colocas de ellas es importante, idealmente a unos 50-70 cm de distancia para no forzar la vista, y en un ángulo de 45 grados respecto a la altura de tus ojos para corregir la postura (si lees esto, endereza tu espalda).

Haz descansos 

Sabemos que estás concentradísimo, pero los expertos recomiendan hacer descansos de las pantallas cada 20 minutos, levantando la vista unos 20 segundos y mirando un objeto a lo lejos, a 20 pies (6 metros). Esta es la llamada regla del 20-20-20, para que te sea más fácil de recordar, y te ayudará a descansar la vista.

Evita usar las pantallas antes de dormir

Sí, sabemos que es tentador ver tu serie favorita en la cama antes de dormir o cotillear WhatsApp por si alguien te ha escrito en la última media hora, pero mirar pantallas por la noche te puede dificultar conciliar el sueño, más aún si las miras a oscuras, pues altera la melatonina (la hormona del sueño). Por eso, reduce todo lo que puedas el tiempo de pantalla por la noche.

Configura tus dispositivos para reducir el tiempo de uso

¡Sorpresa! Por si no lo tenías claro, para reducir la exposición a la luz azul lo mejor es… no mirar tanto las pantallas con luz azul.

Hay muchas de formas de hacerlo, la primera es tener fuerza de voluntad, pero si vas floj@ en ello, hay algunas cosas que puedes hacer, como utilizar la configuración de tu móvil que oscurece la pantalla cuando superas determinado tiempo de uso (disponible de forma nativa tanto en iOS como en Android, con la posibilidad de instalar apps para ello). O poner límites de tiempo dentro de las aplicaciones como Instagram.

modo oscuro pantallas movil

Activa el filtro de luz azul o modo oscuro de tus pantallas

Muchos de los dispositivos actuales traen consigo configuraciones para aliviar la fatiga visual, ya sea el modo oscuro para reducir los fondos blancos y no deslumbrarte cuando oscurece, como el filtro de luz azul o luz nocturna.

Aquí te dejamos cómo activar el filtro de luz nocturna en tus dispositivos:

¿Cómo activar el filtro de luz azul en Windows?

  • “Configuración” > “Sistema” > “Pantalla” > “Configuración de luz nocturna

¿Cómo activar el filtro de luz nocturna en Mac?

  • “Preferencias del sistema” > “Pantallas” > “Night Shift”

¿Cómo activar el filtro de luz azul en Android?

  • “Ajustes” > “Pantalla” > “Modo de color de la pantalla”/“Temperatura y modo de color”/“Filtro de luz azul”

¿Cómo activar el night shift en iPhone o iPad?

  • “Ajustes” > “Pantalla y brillo” > “Night shift”

Bueno, pues hasta aquí los consejos sobre salud de hoy. ¿Te aplicarás alguno?

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (636)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)