Cómo saber si una aplicación es segura para tu móvil

  • 3 minutos
  • Actualizado el 9 mayo, 2022
  • Lowi

Lowi

Cada poco tiempo salta la noticia sobre un nuevo malware o virus en Android que está haciendo de las suyas porque no hemos usado una aplicación segura.

Escondidos en juegos, o incluso en aplicaciones que prometen precisamente proteger tu móvil de virus, pueden robar tus datos bancarios como el troyano Bankbot, tu información personal, o directamente dañar el teléfono.

El móvil se usa mucho más que el ordenador que el ordenador, y Android es el sistema operativo más extendido. Por eso, los creadores de virus y malware han puesto el punto de mira en nuestros teléfonos.

Pero, no te preocupes, porque hoy vamos a ver qué puedes hacer para proteger tu teléfono de virus en Android y cómo saber si estás usando una aplicación segura.

1. Usa Google Play Protect

Google es consciente de que los virus Android se están extendiendo y por eso está intentando hacer su tienda, y las aplicaciones que hay en ella, más seguras a través de la herramienta Google Play Protect.

Es muy probable que ya la tengas funcionando en tu teléfono. Ve a la Google Play Store, desliza desde la izquierda el menú y elige «Mis aplicaciones y juegos».

En la parte superior de la pestaña de actualizaciones verás un icono de escudo y un mensaje sobre si Google Play Protect ha encontrado problemas. Tambiémla fecha y hora del último escaneo de malware y virus Android. Puedes darle a la flecha de la parte derecha (mira la imagen) para escanear manualmente.

google play protect

Cuando navegas por la tienda, es posible que en algunas aplicaciones veas también el signo de: «Verificado por Google Play Protect». Esto indica que se ha escaneado el software y que es una aplicación segura para instalar.

2. Instala un antivirus en tu Android

Aunque Google Play Protect intenta ser una primera línea de defensa muy similar a un antivirus, no está de más prevenir instalando uno, especialmente si instalamos software desde otros lugares que no sean la Play Store de Google.

Hay una gran variedad de antivirus para Android así que, ¿cuál es nuestra recomendación? ¡Instala uno creado por una empresa que tenga renombre!

Los antivirus de AVG o Avast tienen detrás una larga historia defendiendo ordenadores de malware, ¡puedes confiar en que también defiendan tu móvil de virus Android!

3. No instales nada de origen desconocido

Android permite una mayor flexibilidad y libertad que iOS, así que puedes instalar cosas desde tiendas que no son la Google Play Store o aplicaciones descargadas directamente a tu teléfono.

Aunque algunas de estas tiendas alternativas están haciendo esfuerzos por verificar también las aplicaciones, en general, la recomendación es que no instales software de origen desconocido.

Y aunque a veces sea tentador buscar ese juego «completo» por ahí y descargarlo, no lo hagas. Muchos de esos programas crackeados camuflan virus para Android.

Si no tienes otro remedio que usar algo de fuentes desconocidas, ¡al menos recuerda tener ese antivirus instalado antes!

4. En caso de duda, busca opiniones y comentarios en Google

Si tienes dudas sobre si algo es una aplicación segura, Google es tu amigo.

Busca opiniones y comentarios de otros usuarios. Para saber si se sospecha que tiene virus o malware, busca esos términos junto con el nombre de la aplicación.

5. Cuidado navegando o abriendo adjuntos

Los virus Android no solo pueden entrar en tu teléfono camuflados en aplicaciones, sino también visitando sitios webs maliciosos o por email.

Si usas Chrome, al menos tendrás la protección de Google que te avisa de páginas poco fiables antes de entrar en ellas pero, como norma, no abras nada ni visites nada que sea mínimamente sospechoso.

¡Sigue estos 5 consejos para usar aplicaciones seguras, y tu teléfono Android estará bien protegido contra virus, troyanos y cosas similares!

 

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)

2 comentarios en «Cómo saber si una aplicación es segura para tu móvil»

  1. hola¡¡tengo un samsunung S 4 galaxy mini, y no hay manera de ke mi windows 7 lo reconozca, he
    probado de todo de todo, aunque no soy para nada un experto.
    espero me puedan ayudar.
    gracias

    Responder