Desde luego, si quieres tener vida social, tienes que estar en WhatsApp. Aun así, el tema de la privacidad preocupa cada día más y deberíamos tenerla en cuenta. ¿Cómo podemos mantener algo de esa privacidad mientras usamos WhatsApp? Toma nota de todo lo que te contamos hoy y no des más información de la cuenta mientras lo usas.
1. Aprovecha el widget de WhatsApp (y las notificaciones) para leer mensajes sin que sepan que lo has hecho
WhastApp te permite poner un widget en la pantalla de tu Android con los últimos mensajes recibidos. Cuando te llegue algo, no entres a WhatsApp, ve a la pantalla del widget y lee desde ahí lo que has recibido.
Si no tienes problema en que sepan que lo has hecho, ya puedes entrar al chat en la aplicación y a la otra persona le aparecerá el famoso check azul de confirmación de lectura. Pero si quieres leer sin que se enteren, ya sabes, hazlo desde el widget.
También puedes hacer uso de las notificaciones para esto, pero es más incómodo.
2. Desactiva el «check azul» de confirmación de lectura
Si no quieres usar el widget y te quieres despreocupar de la famosa confirmación de lectura con check azul, puedes desactivarla.
Para eso, entra en el menú de «Ajustes» de WhastApp, elige la opción «Cuenta» y en la nueva pantalla que te sale toca en la primera opción: «Privacidad». Verás que hacia el final aparece marcada la opción: «Confirmaciones de lectura».
Si la desmarcas, tus contactos no recibirán confirmación de lectura, pero tú tampoco.
Esta es una característica habitual de las opciones de privacidad de WhatsApp. Si las desactivas en tu caso, tampoco puedes cotillear ya en las de tu contactos.
3. Desactiva la última hora de conexión
Que puedan ver a qué hora y qué día te conectaste por última vez es otro riesgo de privacidad en WhatsApp. Puedes dejar conversaciones sin leer entrando a WhatsApp, pero no a un chat con mensajes pendientes, sin embargo, esa persona puede ver si tu hora de conexión ha sido después de escribirte. En ese caso, sabrá que has decidido ignorarla.
Para evitarlo, desactiva la hora de la última conexión haciendo lo mismo de antes para acceder a la pantalla de Ajustes » Cuenta » Privacidad y toca en la primera opción de «Hora de últ. vez». Ahí podrás elegir si quieres que la vean todos, solo tus contactos o nadie.
¡Recuerda! Al hacer esto, tú tampoco podrás ver las horas de conexión de los demás.
4. Oculta tu foto y tu estado de WhatsApp
Otra opción de privacidad en WhatsApp que te recomendamos es la de controlar quién puede ver tu foto de perfil y tus estados. En la misma pantalla de «Privacidad» de siempre, puedes elegir quién puede ver tu imagen, tu información y tu estado.
Marca lo que desees en cada opción y ten en cuenta que, en el caso de tus estados de WhatsApp puedes decidir qué contactos pueden verlos exactamente.
5. Cuidado con la ubicación
WhatsApp permite compartir temporalmente tu ubicación en tiempo real. En esa misma pantalla de «Privacidad» te indicará si estás compartiéndola con alguien. Si pulsas en la opción «Ubicación en tiempo real», te da los detalles. Asegúrate de que tienes controlado eso.
6. Atento a las sesiones de WhatsApp Web y sus avisos
Antes existía una manera de que otra persona pudiera ver tus conversaciones si te cogía el móvil un instante y lo usaba para abrir una sesión de WhatsApp web en su ordenador. Así, mientras estuviera abierta, él podía ver en su ordenador todos tus chats.
Eso sigue siendo posible, pero ahora WhatsApp te notifica cuando hay una sesión de WhatsApp web activa o la ha habido recientemente. Fíjate en esas notificaciones, si estás seguro de que eres tú, no hay problema, pero si no, ya sabes, cierra las sesiones de WhatsApp web abiertas.
Para ello: Despliega el menú de opciones pulsando los 3 puntos verticales de la parte superior derecha, elige «WhatsApp web» y ahí te dirá las sesiones que hay abiertas y en qué ordenadores.
Si sospechas de una, pulsa en ella y elige la opción «Cerrar sesión». Si no lo tienes claro, ve abajo del todo y elige «Cerrar todas las sesiones». Así no tendrás problemas de privacidad con WhatsApp en este sentido.
Como ves, puedes controlar muchas opciones de privacidad en WhatsApp y te recomendamos que las gestiones bien, para usarlo de manera segura.
Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.