App de reciclaje: qué va en cada contenedor

  • 4 minutos
  • Actualizado el 24 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

App de reciclaje

El reciclaje es algo que nos preocupa, especialmente de un tiempo a esta parte. Más allá del debate sobre el cambio climático, parece que existe una conciencia más activa sobre lo que podemos hacer cada uno de manera individual.

Lo cierto es que reciclar no cuesta mucho, ¿verdad? Tenemos los cubos de reciclaje al lado de casa y lo único que tenemos que hacer es dividir en casa todos esos productos que pueden tener una segunda vida. 

Si estás concienciado con el tema del reciclaje, pero todavía te cuesta un poco saber cómo reciclar la basura, estas apps para reciclar te harán la vida un poquito más fácil. Sobre todo con aquellos productos como: electrodomésticos, ropa, CDs, pilas, aparatos tecnológicos o aceite usado. 

App para saber cómo reciclar la basura

  • ReciclaYa: la cadena de supermercados Carrefour se está posicionando como un referente dentro de todo este mundo de los productos bio y el reciclaje. Además de tener una sección concreta de productos ecológicos en todas sus tiendas y poner a disposición de los usuarios bolsas para frutas y verduras sin plástico, ha sacado una aplicación para reciclar. Con RecilaYa de Carrefour lo único que tendrás que hacer es escanear el código de tu ticket de compra y te indicará a qué contenedor tienen que ir los productos que has comprado.
  • A.I.R-e: más que una app de reciclaje se trata del asistente virtual de Ecoembes. La verdad es que es súper fácil de utilizar porque lo único que tienes que hacer es lanzarle tu pregunta y en cuestión de segundos sabrás a qué contenedor tirar cada producto. Pruébalo online o descárgate la app en el móvil y le podrás enviar tus dudas con una nota de voz. Esta es la mejor opción para dudas concretas como la de dónde tirar las mascarillas. 
  • My Little Plastic Footprint: esta aplicación está enfocada en la reducción del consumo y producción de plásticos. El único problema que tiene es que solo está en inglés o en alemán, pero es bastante visual y sencilla. Lo primero que tienes que hacer es ver cuál es tu estado como consumidor/a de plástico al empezar y ponerte “una dieta” para bajar ese consumo. Es como una especie de juego y realmente te descubre qué nivel tan loco de consumo de plástico puedes hacer, sin saberlo, al año. 
  • Recicla y suma: es la cuarta app de reciclaje que os traemos. En este caso funciona más a modo comunidad. Tendrás que activar los permisos para acceder a tu cámara y fotos porque lo que impulsa esta aplicación para reciclar es hacerlo creando sinergias. Es decir, puedes ganar dinero por reciclar y para eso, tendrás que compartir tus fotos reciclando o participar en los retos de reciclaje de tu zona. 

Seguro que gracias a estas apps de reciclaje no solo aprendes qué va en cada contenedor sino también cómo podemos consumir y producir menos plásticos. ¿A qué ya te sientes un ciudadano mejor?

Ahora solo falta que descargues estas aplicaciones para reciclar y empieces a ponerlo en práctica porque tener la intención es muy bonito, pero hay que pasar al siguiente nivel: la acción.

Nosotros te dejamos una guía rápida sobre qué producto tirar en los contenedores más habituales, aunque ya sabes que si quieres profundizar más en la huella que dejas o conocer dónde se reciclar productos especiales, tendrás que recurrir a las aplicaciones de arriba (ellas saben mucho más que nosotros).

¿Qué va en cada contenedor?

Reciclar contenedor amarillo

  • Contenedor amarillo: envases de plástico (tarrinas de Yogur, bolsas de patatas, botes de geles…), latas (conservas y refrescos) y briks (leche, zumos…). También las bandejas de corcho blancas y los aerosoles (laca, desodorante, limpiadores…). No se reciclan aquí ni los juguetes ni los CDs ni los electrodomésticos aunque nos puedan parecer plásticos.

Reciclar contenedor verde

  • Contenedor verde: vidrios como por ejemplo los frascos de colonia, las botellas de cristal, los botes de conserva en cristal… Los tapones de esas latas y botellas irán en el contenedor amarillo con el resto de plásticos y tapones metálicos. No se reciclan los restos de vajilla u otros cristales rotos, los tubos fluorescentes ni las bombillas. 

Reciclar contenedor azul

  • Contenedor azul: todas las cajas y envases de cartón (hueveras, cajas de cereales y galletas, restos de una caja de envío…). También todos los productos de papel como libros, revistas, folios o bolsas de cartón. No podremos reciclar las servilletas sucias, pañales ni los briks, a pesar de que estos últimos generan mucha confusión entre el plástico y el cartón ya hemos visto que se reciclan en el contenedor amarillo.

Reciclar contenedor marrón

  • Contenedor marrón: es el llamado contenedor orgánico. Aquí podremos tirar los restos biodegradables como la cáscara de los alimentos, el poso del café (que no las cápsulas de café), restos de alimentos o de infusiones, pequeños restos de plantas, servilletas manchadas o con grasa. No tiraremos en el contenedor marrón restos de tabaco o de productos higiénicos como los pañales, compresas, bastoncillos o toallitas húmedas. 

El contenedor gris es la gran caja de Pandora. Aquí tiramos todo lo que no tiene cabida en los otros 4 contenedores, salvo que sean productos que hay que tirar en el punto limpio. 

Estas ilustraciones tan chulas y visuales son obra de Ecoembes 🙂

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)