¿Ya tienes Telegram? Si tu respuesta es no, estás perdido

  • 5 minutos
  • Actualizado el 21 noviembre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Telegram

WhatsApp sigue siendo la aplicación para comunicarnos más utilizada. Sin embargo, cada cambio en la política de privacidad de WhatsApp le pasa factura. ¿Cuál es el efecto rebote? El aumento exponencial de las descargas de otras aplicaciones como Telegram, que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años/meses. 

Tanto es así que si quieres estar al día de lo que ocurre en el mundo, o tienes Telegram o estás más lost que Jack Shephard en la isla. Pero, ¿sabemos para qué se usa Telegram y qué ventajas tiene respecto a WhatsApp?

¿Para qué sirve Telegram?

Igual que WhatsApp, Telegram es un canal de comunicación, pero la gran diferencia reside en la manera en la que te comunicas. Además, Telegram es también un lugar perfecto en el que informarte de qué pasa, buscar personas afines a tus intereses o seguir temas. Es decir, para que nos entendamos todos, podría ser un mix entre un chat y un foro.

El único hándicap que tiene Telegram es que no tiene un listado completo de sus canales, con lo cual buscarlos es un poquito más complicado. El modus operandi es meter el término que te interesa en la lupa e ir cotilleando lo que hay al respecto. 

Pon a prueba tus datos móviles porque te auguramos un buen enganche a esta aplicación…


Tarifa móvil Lowi

¿Qué encontrarás en Telegram?

  • Canales: son la división mayor de Telegram. Puedes difundir información de estos canales entre tus contactos, pero solo el administrador puede publicar en el canal. En los canales no hay un número máximo de miembros, es como un club con acceso libre. Todo lo que se publica en el canal aparece firmado con el nombre del canal, y no el personal de la persona que hizo la publicación y, salvo que indiques lo contrario, como ya hemos dicho son públicos. Los diferenciarás porque aparecen con el iconito del altavoz y, igual que pasa en Instagram, puedes estar validados con el tick azul como canal oficial
  • Grupos: el grupo de Telegram es como el que puedes tener en WhatsApp con tus amigos. En este caso sí puede haber una interacción por parte de todos los que están en el grupo y cualquiera puede comentar o publicar. 
  • Chats secretos: sí, has leído bien. En Telegram puedes crear chats secretos que tienen la posibilidad de autodestruirse, al más puro estilo Misión Imposibles, o no permitir capturas de pantalla
  • Bots: se trata de la integración de aplicaciones de terceros que están incorporadas a Telegram con el objetivo de facilitarte la vida, búsquedas, hacerte recordatorios… No tienes que descargarte una aplicación a parte para poder interactuar con todas ellas, simplemente están ahí para tu uso y disfrute.

¿Tiene versión Telegram Web?

Si te gusta usar la versión Web de las aplicaciones de mensajería, te alegrará saber que existe Telegram online. Para usar Telegram en el PC tendrás que tener creada tu cuenta de Telegram. Una vez que accedas a la versión online, se sincronizarán todos tus canales, grupos y conversaciones. Como casi todas las apps para móvil, la versión de Telegram Web está un poquito menos desarrollada. Dramas aparte… podrás seguir al tanto de tus chats y mensajes como haces con la aplicación para móvil. 

Si has dejado alguna sesión sin cerrar cuando te has conectado a Telegram en PC, puedes entrar en el apartado de privacidad y seguridad de tu App en el móvil y manejar o cerrar las sesiones activas. De hecho, te sirve para llevar un control de las sesiones de Telegram que has tenido o tienes abiertas. 

¿ Puedes encontrar noticias en Telegram?

Como ya hemos dicho Telegram no es solo una aplicación de mensajería online en la que hablar con tus contactos sino que es un gran acumulador de noticias y tendencias. Ese potencial, junto al tema de la seguridad o privacidad en Telegram del que te hablamos en el siguiente apartado, han hecho que coja fama tan rápido.

Ya sabes que la base de Telegram son los canales y que, salvo que alguien haya marcado lo contrario, son de libre tránsito, aunque recuerda que no de libre comentario. Pero en cualquier caso, son la forma perfecta de estar al tanto de los temas que sean de tu interés.  

Una vez que te hayas unido a estos canales, automáticamente recibirás notificaciones cada vez que publiquen contenido nuevo. Es decir, encontrar noticias en Telegram no es ningún misterio

¿Cómo es Telegram en cuanto a la privacidad?

Seguro que la primera referencia que has oído sobre esta aplicación es: “Telegram es seguro”. Pero, ¿lo es de verdad? Parece que la seguridad ha sido uno de los puntos fuertes de este canal de mensajes, y esta ha sido precisamente la baza que Telegram ha jugado con sus usuarios. 

Esa sensación de seguridad en Telegram ha sido la manera radical de diferenciarse de WhatsApp, que cada vez sabe más de nosotros. La aceptación del uso de WhatsApp trae implícita una serie de consentimientos como nuestra ubicación, nuestros contactos, nuestro tiempo en línea, nuestras fotos de perfil… Por eso hay quien ha decidido cambiar de aplicación de mensajería en busca de un mundo más privado. ¿Esto quiere decir que en Telegram uno campa a sus anchas? No exactamente. 

Tampoco son tontos, y como la información siempre es poder, Telegram se queda con el número de teléfono, el nombre y la lista de tus contactos. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Pues que, además de que WhatsApp todavía controla más información nuestra, Telegram es más transparente a la hora de enseñar su información. Tienen su código de programación público y, por tanto, podemos ver qué datos nuestros tienen y cómo los utilizan. 

Aquí te hablamos más acerca de su privacidad y de otras ventajas de Telegram por las que quizá te interese descargarte ahora mismo esta aplicación. 

¿Qué tiene Telegram que no tiene WhatsApp?

Además de todas las diferencias que hemos visto en cuanto a los canales, los chats secretos o la privacidad, Telegram y WhatsApp tienen otras diferencias:

  • En Telegram los grupos pueden ser mucho, pero que mucho, más numerosos
  • En Telegram puedes tener Stickers personalizados (aquí te contamos cómo hacerlo).
  • Telegram no necesita una SIM para funcionar. 
  • Telegram permite enviar mensajes de vídeo. Son lo mismo que los mensajes de audio en WhatsApp, pero versión vídeo. ¿Para qué hacen esto? Suponemos que es una forma de contrarrestar una de las desventajas de Telegram y que, más pronto que tarde, tendrán que solventar: las videollamadas.

¿Cómo registrarse en Telegram?

Si todo lo que has leído hasta ahora te ha hecho sentir la necesidad irrefrenable de descargarte Telegram, lo único que tienes que hacer es ir a tu Google Play Store o tu App Store, añadir la palabra mágica en el buscador de apps: Telegram y…  ¡volver a sentir que eres parte del sistema! 

A continuación tendrás que rellenar tu número de teléfono, para recibir la confirmación de cuenta a través de un sms. Después tendrás que introducir tu nombre, el apellido y la foto de perfil. Por último, puedes buscar los contactos de tu teléfono que están usando Telegram y empezar a cotillear en los canales que más te interesen.

Esperamos que esta rápida Masterclass sobre Telegram te haya resultado útil, sobre todo para despejar dudas sobre la seguridad en Telegram o cómo diferenciar sus tipos de chats. Ahora ya estás listo para sumarte a todos esos usuarios que han caído en las dulces redes de la comunicación vía Telegram. Aquí tienes la manera de descargar Telegram sea cual sea tu sistema operativo.

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (636)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)