¿Qué son las criptomonedas?

  • 3 minutos
  • Actualizado el 3 mayo, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Criptomonedas

Aunque ya no ocupan las noticias tanto como antes, seguro que has oído hablar de las bitcoins y las criptomonedas. Son una de esas cosas de las que todo el mundo habla, pero nadie tiene realmente claro para qué sirven o cómo funcionan.

Qué es una criptomoneda

Una criptomoneda es un tipo especial de moneda. Es decir, un medio de pago que usas para comprar cosas o contratar servicios. En esencia es lo mismo que el euro o el dólar, aunque con ciertas diferencias.

¿Y por qué se le llama cripto y no solo moneda?

Porque las transacciones que se hacen con ellas están encriptadas, son seguras y anónimas, así que no se pueden rastrear.

Cuando haces una transferencia de dinero tradicional se sabe que la has hecho tú y a quién se la has hecho. Cuando pagas con la tarjeta, igual. Incluso, cuando haces una compra, la pagas en efectivo y te dan factura, de nuevo está claro quiénes han intervenido en el intercambio de dinero y productos.

Con las criptomonedas, las transacciones no se pueden rastrear. Es decir, que si uno no revela su identidad voluntariamente, hacer un pago con bitcoins u otro tipo de criptomoneda es totalmente privado.

Qué es el bitcoin

Bitcoins

El bitcoin es la criptomoneda más famosa y más valiosa.

Igual que pasa con las monedas “normales”, algunas son más valiosas y aceptadas que otras (como el euro o el dólar). Con las criptomonedas pasa lo mismo.

Para hacernos una idea, el ethereum es la segunda criptomoneda más valiosa, y el bitcoin siempre ha valido unas 40 veces (o más) que el ethereum.

Otras diferencias entre criptomonedas y monedas tradicionales

Las monedas tradicionales están emitidas y respaldadas por los bancos centrales de los países u organizaciones que emiten la moneda. Por ejemplo, el euro está emitido y respaldado por el Banco Central Europeo.

Las criptomonedas no. Aunque algún país ha sacado alguna (con poco éxito) las criptomonedas, normalmente, no pertenecen a ningún gobierno y no las controlan.

Además, tú tienes tu dinero tradicional en una cuenta bancaria y en efectivo (en billetes y monedas). Las criptomonedas y bitcoins se mantienen en monederos electrónicos, encriptados y protegidos, que tienes en tu ordenador o móvil.

Cuando quieres hacer una transacción, usas las direcciones de los monederos, que son unas grandes ristras de números y letras.

Qué puedes comprar con criptomonedas y bitcoins

La verdad es que no mucho hoy en día. ¿Por qué? Seguramente recordarás que en 2017 el bitcoin y las criptomonedas se empezaron a disparar de precio y luego se desinflaron. En 2018 cayeron en picado y el precio se mantuvo más estable y mucho más bajo.

Todo aquello provocó dos cosas. Una es que se acabó la «fiebre del oro» de las criptomonedas (al menos de momento) y otra es que muchas empresas que aceptaban criptomonedas dejaron de hacerlo.

Los cambios bruscos de valor hacían que los precios fueran demasiado variables. Así, un día estabas vendiendo algo por unos 500 euros en bitcoins y al día siguiente valía 250, o 700.

Del mismo modo, mucha gente no quería pagar con bitcoins durante 2017. No querían deshacerse de ellas, porque al día siguiente podían valer más.

Eso hizo que muchas empresas que experimentaban con el pago en bitcoins dejaran de hacerlo. Hoy día, las bitcoins se usan en muy pocas páginas de Internet, para cosas marginales… y en la dark web.

Para qué se usan realmente las criptomonedas y bitcoins

Como las criptomonedas y bitcoins son anónimas, son el medio de pago favorito en las tiendas de la “Deep Web”, en donde se venden cosas ilegales, como drogas. Así, no se sabe quién participa en esas transacciones.

Además de eso, las criptomonedas y bitcoins se usan como inversión. Es decir, se acumulan, compran o venden según el precio, para ganar dinero con la diferencia.

La situación actual de las criptomonedas y bitcoins es que el interés por ellas ha decaído bastante con el pinchazo de la burbuja que tuvieron. Eso sí, nadie sabe sobre su futuro o si se producirá otra gran fiebre con las criptomonedas…

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (633)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)