Android Go es una versión reducida y ligera de Android, perfecto para móviles con prestaciones modestas.
De momento, existen Android Oreo Go Edition y Android Pie Go Edition (la más reciente). Seguramente Google vaya haciendo versiones Go de cada nueva actualización del sistema operativo.
Con ellas, uno no tiene que gastarse mucho dinero para tener un móvil que pueda hacer lo más básico. Enviar y recibir emails, así como chatear o consultar las redes sociales, son algunas de las posibilidades de Android Go.
Si te interesa el tema, sigue leyendo… ¡aquí te lo contamos todo!
Cómo se compara Android Go con la versión tradicional de Android
A primera vista, no hay muchas diferencias entre versiones, pero Android Go está optimizado para correr en móviles que tienen entre 512 MB y 1 GB de memoria RAM. Además de eso, Android Go ocupa, aproximadamente, la mitad de almacenamiento que las versiones tradicionales. También incluye la capacidad de ahorro de datos, para gastar menos megas de la tarifa móvil.
¿Cómo consigue eso? Android Go optimiza tres áreas:
- El sistema operativo.
- La tienda Google Play.
- Las apps de la tienda Google Play que ofrece.
Mayor rapidez de ejecución y menos gasto suena muy bien. Entonces, ¿por qué no usar Android Go en todos los móviles?
Porque, aunque sea muy parecido, tiene menos prestaciones que la versión «completa» del sistema operativo.
En qué se diferencia Android Go de Android tradicional
El sistema operativo Android Go viene solamente con 9 aplicaciones preinstaladas:
- Google Maps Go.
- Youtube Go.
- Google Go.
- Gboard Go (el teclado).
- Google Play Store.
- Gmail Go.
- Google Chrome (el navegador).
- Files Go, una aplicación para gestionar archivos y ahorrar espacio.
- El Asistente de Google, también en versión Go.
Esas aplicaciones no son las mismas que las tradicionales, sino versiones optimizadas para funcionar con pocos recursos. A cambio, también pierden algunas prestaciones con respecto a las versiones habituales que tienes en tu teléfono.
De la misma manera, la tienda es muy parecida a la Google Play Store tradicional, y ofrece prácticamente el mismo contenido, aunque centrándose también en versiones más ligeras de las apps de siempre. Por ejemplo, Skype Lite o Facebook Lite.
¿Cuál es el objetivo de Android Go?
Captar más mercado de países emergentes como la India, donde el poder adquisitivo de la mayoría de la población no es tan grande.
Google estima que sus próximos mil millones de usuarios nuevos vendrán de esos países, así que quiere que usen su sistema operativo en móviles muy asequibles.
¿Qué móviles son compatibles con Android Go?
Cuando esta versión ligera de Android se anunció en el Mobile World Congress de 2018, se presentaron seis móviles inicialmente compatibles. Todos ellos tienen un precio bastante inferior a 100 euros. La mala noticia es que será difícil que los encuentres, están destinados a mercados como Turquía, por ejemplo.
Además, son móviles que tienen como mucho 1GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, así que no podrías disfrutar de tus juegos preferidos, o bajarte muchos episodios de Netflix para el móvil.
Como curiosidad, esos teléfonos fueron: el Nokia 1, el Alcatel 1X, el Asus Zenlive L1, el Micromax Bharat Go, el Lava Z50 y el GM (General Mobile) 8 Go.
Desde entonces se han unido a la iniciativa otras marcas desconocidas en nuestro mercado, como Mobicell, o Starlight.
En resumen, Android Go es una iniciativa muy interesante que abre a mucha gente nueva la posibilidad de estar conectada por muy poco. ¿Qué te parece?
Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.