De que compras en Amazon por lo menos una vez cada dos meses estamos (casi) seguros. Pero, ¿eres de las personas que se pasan más rato leyendo reseñas en Amazon que comprando los productos? ¿Y de las que se fían 100% de esas famosas estrellitas que en un simple golpe de vista definen una opinión?
Pues ¡cuidadín!, no siempre puedes fiarte de las reseñas que acompañan a los artículos: muchas veces son falsas. Y si no, ¡pregúntale a Amazon!
¿Qué es una opinión falsa en Amazon?
Las opiniones falsas de Amazon son las reseñas no reales que encuentras al lado de la descripción de cada producto en venta. ¿Pero qué me estás contando, Lowi? Como lo oyes.
Aparentemente las reviews que acompañan a los productos que se venden en Amazon son de usuarios que han comprado esos artículos y lo han probado, pero en realidad se trata de un negocio de compra-venta que ejercen las marcas que venden productos en este portal para mejorar en el ranking y ser los mejores valorados de su categoría.
Es decir, montan toda una realidad paralela para que tú como usuario/a piques y te dejes llevar por esas valoraciones. La polémica en cuestión es que NO es Amazon quien compra usuarios para falsificar sus reseñas sino que son las marcas que venden en su portal y, aunque Amazon ha intentado solucionar el problema en reiteradas ocasiones, es MUY complicado acabar con ellos.
Pero, ¿quiénes son esos usuarios? ¿Son falsos? ¿Está práctica es similar a la compra de seguidores en redes sociales? Nos surgen muchas preguntas.
¿Quién deja opiniones falsas en los productos de Amazon?
Por raro que pueda parecer, ser ‘comentarista falso de Amazon’ es un trabajo (¡y remunerado!). Se trata de personas que compran los productos para poder dejar una reseña una vez lo reciben y ganas a cambio un importe.
Decimos que lo tienen que comprar porque Amazon no permite comentar sobre los productos a personas que no los hayan comprado y testado previamente. ¡Y menos mal!
¿Cómo saber si una review de Amazon es falsa?
Si te quieres convertir en el nuevo inspector Gadget de las opiniones falsas de Amazon, ¡lo tienes fácil! Te damos todas las claves para que no se te pase ni una:
1 – No leas solo los primeros comentarios
Ten paciencia y haz un poco de scroll, no te quedes en la superficie porque, si te están engañando, caerás en la trampa. Bichea qué opinaba la gente un tiempo atrás y saca tus propias conclusiones.
2 – Primero de Periodismo: contrasta siempre las fuentes
Infórmate a dos bandas (o más). Lee comentarios sobre la marca o el producto en cuestión en otros portales web o en redes sociales. ¿Sigue siendo tan maravilloso como te habían contado en Amazon o ya empiezas a olerte algo?
3 – Consulta el apartado de ‘preguntas y respuestas’
Aquí, ni trampa ni cartón. Como último recurso, lee las respuestas que se dan en este apartado. En este caso sí son clientes reales que opinan sobre los productos. De hecho, ¡es muy difícil que las marcas puedan trampear este apartado!
Una vez ya has hecho la investigación, solo te queda ser crítico/a y decidir si te fías o no del producto que quieras comprar. Haz siempre una comparativa entre marcas de los productos de la misma categoría, y lánzate al ruedo. ¿A partir de cuántas estrellas te empieza a convencer? Tú decides.
A nosotros solo nos queda darte un gran consejo: compra lo que quieras y cuando quieras, ¡pero que no te la den con queso!
Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.