Cómo mejorar la cobertura móvil en tu casa y fuera de ella

  • 6 minutos
  • Actualizado el 24 abril, 2024
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Cómo mejorar cobertura móvil

El móvil se ha convertido en una parte más de nuestra vida, ya no solo como herramienta de entretenimiento, sino que en muchas ocasiones como herramienta de trabajo.

Con las tarifas móvil de Lowi, la cobertura de tu teléfono se mantendrá siempre estable. Sin embargo, hay una serie de factores que interfieren en la calidad de la señal que recibe tu dispositivo. 

Ver tarifas 5G Lowi

Con estos consejos, te ayudaremos a aumentar la cobertura móvil dentro y fuera de tu casa.

Verifica tu conexión desde ajustes.

Si notas una reducción de cobertura o directamente quieres consultar la cobertura móvil de tu dispositivo podrás verlo desde ajustes.

En Android:

  • Una vez dentro de ajustes, busca “Ajustes del sistema” o “Información del dispositivo”. Ayúdate con la barra de buscar.
  • Selecciona la opción “Estado”> “Estado de la tarjeta SIM”
  • Encontrarás la información acerca de la intensidad de señal, tipo de red y el estado de la red móvil actual.

En iOS es más sencillo, si en la barra de notificaciones aparece “Sin Servicio, “Buscando” o “SOS”, quiere decir que tu iPhone o iPad no está conectado a una red móvil.

6 consejos para mejorar la cobertura de tu móvil

Además de los factores comentados, los fallos en la cobertura móvil pueden darse por muchas otras causas. 

Te contamos 7 consejos que puedes aplicar para aumentar la cobertura móvil en función de donde te encuentres.

1. La funda de tu móvil puede ser el problema

Las fundas de móviles en muchas ocasiones además de ser un complemento más, son un elemento de protección. Ciertas fundas, en función del material del que estén hechas, pueden reducir la cobertura móvil que recibe tu teléfono.

En situaciones normales, la reducción de señal que puedan causar estas fundas sería mínima, pero cuando la intensidad de la cobertura sea baja, la mejor opción sería quitar temporalmente la funda.

2. Actualiza tu dispositivo

En ocasiones una actualización puede traer algún error que interfiera en el dispositivo. Error que se soluciona con una nueva actualización.

Revisa si existe alguna actualización disponible para tu dispositivo desde ajustes, aunque hayas actualizado recientemente tu teléfono.

3. Cambia la configuración de los datos móviles en ajustes

Desde los ajustes de tu teléfono móvil puedes adaptar la configuración de datos móviles para mejorar tu cobertura. 

Para Android:

  • Abre ajustes en tu teléfono móvil
  • Busca la opción de “Datos móviles, “Redes e internet” o similares. En cada teléfono podrá tener un nombre diferente.
  • Selecciona “Tipo de red preferida” y selecciona, entre todas las alternativas, la que mejor señal ofrezca.

Para iOS:

  • Abre Ajustes en tu iPhone o Ipad > Datos móviles
  • Desde esta pantalla podrás habilitar diferentes opciones de datos. Selecciona el tipo de red (5G, 4G, 3G O LTE) que mejor cobertura te ofrezca.

4. Carga la batería de tu teléfono

Algunos dispositivos móviles cambian su configuración de datos según se va reduciendo la batería móvil para ahorrar batería. Si necesitas navegar a la máxima velocidad posible, carga tu móvil cuanto antes.

Además, revisa desde los ajustes de batería o redes móviles si hubiera alguna opción activada para el ahorro de batería.

5. Desplázate

Si te encuentras fuera de tu hogar y no recibes cobertura móvil, desplázate o busca un punto ligeramente elevado. 

Al desplazarte, es posible que te acerques más a la antena más próxima y si te colocas en un punto elevado, superarás algún elemento que causaba interferencias.

6. Compra un amplificador de señal

Si todas estas alternativas no funcionan y continúas experimentando una intensidad de cobertura muy baja en tu hogar, la mejor alternativa será un amplificador de señal.

Por medio de un amplificador, aumentarás la cobertura móvil que llega a tu hogar desde el exterior. 

Es importante saber que no generan su propia cobertura, si te encuentras en una zona de baja cobertura, se amplificará esa señal para que desde el interior de tu hogar puedas navegar a mayor velocidad 

Comprueba la cobertura móvil de Lowi en tu hogar

Antes de contratar con nosotros, vas a poder conocer la cobertura que ofrecemos en tu zona. Lowi ofrece cobertura móvil en el 99,9% del territorio nacional. 

Si quieres comprobar la cobertura de Lowi en tu hogar, solo tienes que buscar en nuestro mapa de cobertura. Busca a través del mapa tu ubicación o bien introduciendo tu dirección. 

Apps para comprobar cobertura

Además de comprobar el estado de la cobertura móvil desde los ajustes de tu dispositivo, otra alternativa son diferentes Apps que puedes descargar para realizar tests de velocidad.

CoberApp, una app de la OCU

CoberApp es una app creada por la OCU y que está disponible tanto para Android como para IOS.

Esta aplicación te va a permitir conocer la velocidad real que las operadoras móviles ofrecen. Tendrás acceso a los resultados y mediciones que otros usuarios de la app hayan obtenido.

La ventaja frente a otras apps es la función colaborativa y la comunidad que se crea. Cuantos más usuarios conozcan y utilicen la app, más información habrá disponible.

CoberApp: una app de la OCU

Open Signal 

Open Signal está disponible para Android y para dispositivos IOS.

Por medio de esta app podrás comprobar la velocidad de datos, tanto de subida como de bajada, así como la latencia para 3G, 4G LTE, 5G. También podrás hacer una prueba de velocidad para el WiFi de tu hogar.

Otra función extra que ofrece es la posibilidad de buscar las redes WiFi disponibles para que si, en un momento dado te quedas sin cobertura de datos, puedas acercarte al lugar con WiFi más cercano.

Open Singal: comprueba tu cobertura móvil

Factores que afectan a la cobertura móvil

Ubicación y Geografía

Uno de los principales factores que afectan a la cobertura móvil es la ubicación y geografía que rodea tu hogar. Si tu casa se sitúa en las llamadas zonas de sombra, tu cobertura será inestable y estará llena de interferencias.

Elementos naturales como valles, montañas y zonas boscosas, pueden suponer un obstáculo entre tu hogar y la antena que te proporciona señal. En zonas urbanas, estas interferencias pueden estar causadas por edificios o túneles.

Si estás fuera de tu hogar y no recibes señal móvil, es muy posible que se deba a la distancia respecto a la antena. Si te encuentras muy lejos y en una zona montañosa o alejada, la cobertura va a ser muy débil.

Una forma de conocer la antena a la que tu dispositivo móvil se está conectando es AntenasGSM

Es una alternativa para conocer si el problema reside en la distancia respecto a la antena o si podría deberse a otros de los factores que comentaremos a continuación.

Tecnologías de alrededor

Ciertas zonas, por cercanía por ejemplo a aeropuertos, se van a ver afectadas por inhibidores de frecuencias u otras tecnologías que afectan a la calidad de la señal.

Uso y congestión de la red

Si los problemas de conexión no son frecuentes, puede deberse a una congestión puntual de la red

Hay fechas en las que debido al elevado uso de mensajería instantánea u otras aplicaciones que requieren de datos móviles, la red se satura. 

Debería ser algo puntual y que, con el paso de los minutos, se solucionará. Si no es así, prueba a contactar con tu operadora móvil.

Lo mismo ocurrirá si te encuentras cerca de un evento multitudinario como conciertos, campos de fútbol, lugares turísticos… donde se acumulan grandes cantidades de personas en un espacio muy concentrado. 

Las antenas que proporcionan cobertura a esa zona pueden saturarse en ciertos momentos.

Tarjeta SIM averiada

Si todos los factores comentados no están siendo el problema de la baja cobertura que llega a tu dispositivo móvil, el problema puede estar en tu tarjeta SIM

Que la tarjeta SIM se estropee no es un problema muy común y precisamente por eso, no se suele tener en cuenta. Por ello, antes de buscar soluciones o consejos para amplificar la cobertura móvil, es importante revisar que tu tarjeta SIM esté funcionando correctamente.

  • Si tienes problemas de cobertura, comienza por reiniciar tu teléfono móvil.
  • Si el problema continúa, apaga el teléfono y revisa el estado de la tarjeta SIM. Si aparentemente no sufre ningún daño, limpia los posibles restos de polvo y suciedad que pueda tener.
  • Inserta de nuevo la tarjeta SIM y enciende el teléfono.
  • Si aún así no tienes cobertura y el problema no es de la operadora, acude a la tienda más cercana de tu compañía para realizar un duplicado de tarjeta

Mejorar la cobertura móvil es fundamental para disfrutar de una experiencia sin interrupciones en tu dispositivo. 

Con estos consejos podrás mejorar y amplificar la señal de cobertura móvil tanto en tu hogar como fuera de él.

Si quieres saber más puedes conocer cómo mejorar la velocidad de Internet en el móvil o cómo mejorar la señal Wi-Fi dentro de tu hogar.

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