Diez cosas que puedes hacer con un ordenador antiguo

  • 4 minutos
  • Actualizado el 6 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Diez cosas que puedes hacer con un ordenador antiguo - Blog Lowi

Puede que hayas oído que las segundas partes nunca fueron buenas, pero cuando hablamos de un ordenador de sobremesa antiguo, ¡hasta pueden ser mejor que las primeras!

Desde Lowi hemos recopilado varias ideas en las que te puedes inspirar si quieres dar una segunda vida a tu antiguo PC.

1. Crea tu propia Smart TV

¿No quieres perderte ninguna serie del momento? Si no tienes una Smart TV, es porque no quieres: puedes crear la tuya en menos de diez minutos. Lo único que necesitas hacer es conectar la torre de tu ordenador antiguo a tu televisión con un cable HDMI, tener conexión a Internet y un teclado y ratón inalámbricos para ver los mejores contenidos sin moverte de tu sofá.

Simple, ¿verdad? Casi tanto como disfrutar de nuestras tarifas de fibra y móvil.

2. Almacena tus fotos antiguas

Convierte el disco duro de tu ordenador viejo en un NAS. ¿Y qué es un NAS? Un sistema de almacenamiento remoto al que te puedes conectar con cualquier dispositivo para ver los archivos que tengas guardados dentro. Eso sí, tiene que estar permanentemente conectado a la red.

Para convertir tu ordenador en un NAS puedes usar programas gratuitos como NAS4free, OpenMediaVault o Openfiler. No necesitas tener un procesador muy potente pero sí un disco duro con bastante capacidad: a más capacidad, ¡más recuerdos podrás guardar!

3. Úsalo para navegar de manera anónima

Si eres de esas personas que navegan por webs poco seguras o simplemente quieres mantener tu privacidad, no hay nada como instalar en tu ordenador viejo el software gratuito Tails. Es un sistema operativo de Linux que protege tu privacidad y evita la censura, la publicidad y los virus. ¡No hace falta que confieses!

Además, viene por defecto con la configuración más segura.

Diez cosas que puedes hacer con un ordenador antiguo - Blog Lowi

4. Conviértelo en un repetidor de wifi

Tu ordenador antiguo puede convertirse en un punto de acceso wifi de manera muuuy simple. Será quien se encargará de recibir la señal de tu router y reenviarla a otros dispositivos, mejorando así tu cobertura: trabajo en equipo.

Si tienes Windows 10, lo único que necesitas hacer es acceder a la configuración y entrar en ‘Red e Internet’ > ‘Zona con cobertura inalámbrica móvil’ > ‘Comparte mi conexión a Internet con otros dispositivos’.

5. Improvisa un mueble vintage para tu casa: mueble bar, mesa o librería

Dar un toque vintage a tu casa ahora es más fácil que nunca. La carcasa de tu viejo ordenador se puede convertir en un mueble práctico y bonito donde guardes tus zapatos, o tu colección de libros, revistas y CDs. La parte superior también puede ser aprovechada: nivélala y tendrás una mesa que será la envidia de tus visitas.

Si eres un auténtico o una auténtica bartender, esta será la solución que más te mole. Elimina cualquier rastro tecnológico del interior del monitor y prepara tu propio mueble bar. Repisas, iluminación, puertas a medida… Deja tu imaginación volar para darle un espacio exclusivo a tus botellas, copas y accesorios. Conseguirás un espacio perfecto para cualquier ocasión.

6. ¿Tienes un pez? Hazle una pecera exclusiva

Esta idea es la que requiere más tiempo pero sin duda la más original. Vacía el interior de tu monitor de sobremesa antiguo (con mucho cuidado) y mide el espacio para introducir dentro una pecera independiente del tamaño adecuado. Si lo prefieres, puedes sellar todas las esquinas con silicona y crear la pecera directamente sobre la base del ordenador.

Pinta el interior del color que quieras y vuelve a colocar la tapa sin atornillar. Coloca unas bisagras para que dar de comer a tus peces sea más rápido y cómodo. Perfora tu monitor para pasar los cables del aireador y del calentador de agua y…¡listo!

7. Vuelve a jugar a Zelda y Super Mario

¿Eres un fan de los juegos de Arcade y las antiguas videoconsolas? Ahora podrás construir la tuya de manera exclusiva con solo una Raspberry Pi. Este diminuto ordenador que cabe en la palma de tu mano será el encargado de hacer que tu monitor vuelva a la vida, esta vez reconvertido en videoconsola. Esta placa es muy sencilla de instalar y te permite realizar todas las tareas básicas de un ordenador de sobremesa.

Solo tendrás que vaciar tu antiguo ordenador e instalar una Raspberry Pi y ¡voilá! Podrás jugar todas las partidas que quieras a los juegos de PlayStation 1 y Nintendo 64.

8. Conviértelo en osciloscopio

¿Algún techie en la sala? Si es así y el mundo de la tecnología te apasiona, no dejes pasar la oportunidad de reutilizar un viejo monitor en un osciloscopio. Osci…¿qué? Osciloscopio. Se trata de un instrumento científico, generalmente utilizado en campos como ingeniería, medicina y telecomunicaciones, te permitirá medir la forma de onda de las señales eléctricas.

Es una herramienta que suele ser costosa, pero cualquier aficionado de la tecnología ahora puede ser capaz de medir una presión, la potencia del sonido, el nivel de vibración o el ritmo cardíaco.
Para hacer uno casero, tendrás que utilizar la tarjeta de sonido de tu ordenador como entrada y un software especial para mostrar las señales que apliques a esa entrada.

9. Crea tu propia caja fuerte

Utiliza la caja de tu disco duro para guardar esos billetitos que te pasa tu abuela por debajo de la mesa. Nadie sospechará de un ordenador viejo y poco apetecible, pero lo cierto es que detrás de una carcasa se pueden atesorar grandes fortunas.

Atornilla la parte de la caja en la que guardes tus ahorros y desafía hasta al ladrón más listillo.

10. Dónalo a la ciencia o a una ONG

Si ninguna de estas soluciones te convence y quieres que tu ordenador se independice, siempre puedes ayudar a la ciencia y donarlo. Muchos de los proyectos que se desarrollan actualmente basan su trabajo en sistemas distribuidos, repartiendo las tareas entre miles de ordenadores aportados por voluntarios. Algunos de los proyectos a los que puedes contribuir son Folding@Home, SETI@Home y World Community Grid.

Además, actualmente existen organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en dar una segunda oportunidad a los equipos. Gracias a sus reparaciones, los convierten en equipos aptos para ser los primeros equipos en escuelas o en proyectos en países en vías de desarrollo.

¿Después de leer este artículo aún no sabes si podrás darle una segunda vida a tu PC? No te preocupes: siempre puedes deshacerte de él. En ese caso, recuerda que no debes tirarlo a la basura y que su destino final siempre debe ser un punto limpio.

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)