Cómo saber qué datos privados conoce Google de ti

  • 4 minutos
  • Actualizado el 25 junio, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

controlar privacidad en google

Google recopila una enorme cantidad de datos. Todo lo que haces con tu teléfono Android (o las apps de Google, incluyendo su buscador si tienes un iPhone) y todo lo que haces con Chrome en tu ordenador queda registrado. Por eso, te enseñamos cómo saber qué datos privados conoce Google de ti (y a borrarlos, si no quieres que los tenga).

Así tendrás más control sobre tu privacidad y sobre lo que Google sabe… que ya te avisamos que es mucho más de lo que imaginas.

Cómo saber los datos privados que conoce Google a través de la sección «Mi actividad»

Google tiene un apartado llamado «Mi actividad», en el que recoge el historial de todos los datos que tiene de ti.

Ve al navegador y entra en esa sección de «Mi actividad» de tu cuenta Google. Puedes usar tu teléfono o tu ordenador, que te hará un poco más fácil manejar los datos privados que almacena, aunque desde el teléfono también es muy usable.

Lo primero que verás nada más entrar es esta pantalla:

mi actividad google

Desde ahí podrás consultar las páginas web en las que has estado y las búsquedas que has hecho, tanto desde el navegador como desde apps de Google, como pueden ser Maps o Youtube.

Además del vistazo general inicial (que te da estadísticas globales y te muestra tu actividad agrupada) puedes pulsar en «Vista de elementos», que te muestra los datos que ha recogido, de uno en uno y por orden cronológico.

Cómo eliminar automáticamente tu actividad en Google

Como verás en esa pantalla inicial, al lado del icono gris con la «i» de información hay un enlace directo para eliminar automáticamente los datos privados que recoge Google sobre ti, aunque tiene algo de truco.

Si pinchas en ese enlace, te aparece la siguiente pantalla:

borrar rastro en google

Si no has cambiado nada nunca, te dice que la opción que tienes es que la actividad se guarda hasta que la eliminas manualmente (veremos cómo). Si pinchas en el botón «Cambiar ese ajuste» que ves en la imagen te da la opción de eliminarla automáticamente. Eso sí, solo puedes elegir que lo haga tras 3 o 18 meses.

Es decir, que Google se va a quedar tu actividad al menos 3 meses si no la eliminas a mano y la usará para mostrarte recomendaciones, información, anuncios o predecir mejor lo que deseas.

Cómo ver los datos privados que Google tiene sobre ti y eliminarlos de uno en uno

Si vuelves a la pantalla inicial y vas haciendo scroll hacia abajo en ella, verás por orden cronológico los sitios que has visitado con Chrome, las búsquedas que has hecho en tu móvil, en Youtube… Puedes eliminar cualquier dato individual pinchando en los 3 puntos verticales que hay en la parte derecha de cada uno.

Al hacerlo te saldrán 2 opciones como las que ves en la imagen de abajo: Obtener más detalles y Eliminar. Pulsando en esa segunda opción, borras ese dato privado concreto.

eliminar datos privados de google

Cómo eliminar los datos privados que tiene Google de ti usando varios criterios

Si no quieres borrar todos los datos automáticamente, pero hacerlo uno a uno te resulta muy pesado, puedes pulsar en la opción de «Eliminar actividad por» que ves en el menú de la izquierda en la pantalla principal. Si estás en el móvil, pulsa las tres líneas horizontales que verás arriba a la izquierda para desplegar este menú.

informacion privada google

Como ves en la pantalla que te sale, puedes eliminar por temas, por fechas o por productos de Google (el Asistente, tu teléfono Android…). Así, por ejemplo, puedes elegir un periodo que sea la semana pasada, desplegar la pestaña que pone todos los productos y elegir «Android».

De esa manera borras los datos privados que haya recogido Google a través del teléfono durante los siete días pasados.

Cómo controlar qué datos privados recoge Google de ti

En la pantalla principal de la sección «Mi actividad» tenemos otra opción muy interesante: «Controles de la Actividad de tu cuenta». Pulsando ahí verás que salen varias secciones: Actividad en web y Aplicaciones, Historial de Ubicaciones, etc.

actividad en google

En cada una de ellas aparece la opción «Gestionar actividad». Pulsando, podrás controlar qué datos debe recoger Google y cuáles no en cada una de esas opciones.

Por ejemplo, pulsando en «Actividad de Voz y Audio» podrás controlar qué datos recoge el Asistente de Google cuando haces búsquedas por voz, cada vez más frecuentes.

Como verás si echas un vistazo a la sección de «Mi actividad», Google recoge una enorme cantidad de datos privados sobre ti. Ahora ya sabes cómo controlar lo que guarda y eliminar lo que no quieres que sepa.

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (636)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)