Cada vez se venden más móviles falsos internacionalmente, afectando en especial a los de móviles chinos, como Xiaomi. ¡Que no te timen ofreciéndote procesadores superpotentes y que cuando al pasar un mes tarde cinco minutos en encenderse!
Las preocupantes cifras de smartphones falsos
Según la OCDE, en 2016 uno de cada cinco teléfonos móviles importados internacionalmente son una falsificación. La cifra se hace aún más alarmante en el caso de los Xiaomi, en el que el 30% de los móviles son imitaciones. ¡Una pasada!
El problema es que, a simple vista, es casi imposible identificarlos. Lo que cambia es la calidad de los componentes internos, como procesadores más lentos o peores cámaras.
Para ponerte un ejemplo cercano, pasó con los teléfonos Zetta, que presumían de elaboración española pero, en realidad, eran Xiaomi con la marca tapada. ¡Menudo timo!
Pero esto no solo afecta a las compañías, también puede ser peligroso para nosotros. Los teléfonos falsificados pueden tener componentes de peor calidad e incluso dañinos, como cargadores fácilmente inflamables.
Cómo saber si tu móvil es auténtico
Estas falsificaciones están más curradas que esas en las que pone en la caja “Soni” o esas copias de Apple con logo de pera. En la mayoría de los casos solo podrás notar la diferencia internamente, a no ser que la carcasa sea de plástico en vez de metal.
Para poder comparar tu teléfono con el modelo original, puedes bajarte aplicaciones que detecten sus características y hagan una prueba de rendimiento.
La propia Xiaomi ha creado su aplicación “Mi Verification” para comparar tus componentes y código interno con las especificaciones registradas en su servidor, reconociendo si todo está en orden o si tienes uno de los frecuentes móviles falsos.
Para comprobarlo, necesitas meterte en este enlace desde el ordenador y el smartphone. Primero, tienes que descargar la app en tu smartphone. Nada más abrirla te aparecerá la imagen de la izquierda.
Pulsa en “Scan and Verify” y se abrirá la cámara para escanear el código QR. Apunta al código que aparece en la pantalla del ordenador y empezará la comparación. ¡En unos segundos te saldrá el diagnóstico en el ordenador!
Si tu móvil no es Xiaomi, puedes hacer la misma prueba desde “AnTuTu Officer”. Pero, para librarte de problemas, lo más importante es que compres tus dispositivos en tiendas de confianza, en las que te ofrezcan la garantía legal. ¡Mucho ojo!
Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.