Aplicaciones con malware que no deberías tener en tu teléfono

  • 3 minutos
  • Actualizado el 24 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Apps con malware

Cada dos por tres, salta la noticia de nuevas aplicaciones con malware en nuestros móviles. Como ahora los usamos más que los ordenadores, los creadores de estos programas se centran en los teléfonos y, por eso, hay que tomar precauciones.

Te contamos las aplicaciones con malware que no deberías tener en tu smartphone y también cómo protegerte.

Las aplicaciones con malware afectan a todos los tipos de teléfono

Antes de nada, hemos de decir que el malware afecta tanto a teléfonos con Android como a teléfonos con iOS. De hecho, en 2019 descendieron las estadísticas de malware para Android y subieron para iOS.

Aún así, la tienda de aplicaciones de Apple tiene una política más férrea y controlada, con lo que, si tienes un iPhone, sueles estar más seguro, pero no hay que bajar la guardia.

Google, por su parte, está aumentando los esfuerzos en su tienda Play Store, pero casi siempre es la que más casos recibe. Por eso, cada dos por tres, aparecen listas de aplicaciones que estaban en la tienda de Android y escondían malware.

Algunos de las aplicaciones malware más peligrosas que no deberías tener en tu teléfono

Aunque van cambiando con el tiempo, ahora mismo hay varios malware muy peligrosos para Android. Uno de ellos es Joker, un malware que consigue robar dinero suscribiendo el móvil de las víctimas a servicios SMS Premium.

¿Y en qué aplicaciones está? Ese es el problema. Los creadores de Joker han llegado a esconderlo hasta en 1.700 apps hasta el momento. Mira esta lista, si tienes alguna de ellas, desinstala ahora mismo la aplicación.

Además de eso, echa un vistazo a estas otras 104 apps con malware y, si las tienes, desinstala también rápidamente.

aplicacion sospechosa

¿Cómo se salta el malware los controles de Google?

Al principio, los creadores del malware suben aplicaciones limpias a la tienda, crean reseñas positivas falsas para que la gente las descargue y, cuando actualizan al hacerse más famosas, inyectan el código del malware.

Como lo hacen en muchas aplicaciones a la vez, hasta que los sistemas de Google revisan y se dan cuenta del código malicioso, ya han podido robar algo de dinero o hacer otras maldades.

Otras aplicaciones de malware que están afectando ahora mismo a Android son Faketoten y Android.Xiny.5260, otros dos virus muy peligrosos. También sigue rondando Xhelper, un malware tan malvado que permanece aunque formatees el móvil.

Como ves, si solo Joker ha usado casi 2.000 apps diferentes para esconderse, es imposible dar una lista de todas las aplicaciones con malware, ya que salen nuevas cada día.

Sin embargo, sí podemos decirte cómo evitar caer en esas trampas.

¿Cómo evitar ser víctima de aplicaciones con malware?

  • Nunca instales apps desde sitios que no sean la tienda oficial Google Play Store.
  • Desconfía de las aplicaciones que piden permisos que no tienen nada que ver con lo que hacen. Si te has bajado una aplicación para aprender a dibujar, ¿para qué quiere tu ubicación, hacer llamadas o acceder al SMS? Deniega esos permisos y desinstala.
  • Desconfía de aplicaciones que prometen cosas «demasiado buenas» o fraudulentas. Estamos hablando de espiar el WhatsApp, ganar dinero fácil, etc.
  • Ten siempre actualizado tu teléfono.

Con estos sencillos consejos, evitarás las aplicaciones con malware que no deberías tener en tu teléfono.

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)