Tras la fiebre del Faceapp que nos permitió ver cómo íbamos a ser de ancianos, ahora llega AI Portraits, la aplicación web que nos convierte en obras de arte (sigue leyendo si la web no funciona correctamente).
¿Qué es AI Portraits? ¿Cómo funciona? ¿Están mis fotos seguras si las subo? ¿Hay alguna alternativa que pueda usar?
¿Qué es AI Portraits?
AI Portraits es una web, creada por investigadores del MIT (el Instituto de Tecnología de Massachusetts) que te permite subir un selfie y lo convierte en una divertida y sorprendente obra de arte.
Así, puedes ver cómo sería tu cara si te pintaran artistas tan famosos como Van Gogh o Velázquez.
¿Cómo funciona AI Portraits?
Su funcionamiento es muy sencillo. Se trata de una web, así que no hay aplicación para móviles. Una vez en la página, solo tienes que darle al icono «Click Me» (no tiene pérdida) y subir un selfie donde se vea bien tu rostro.
También puedes subir fotos de otros, como personajes famosos, por ejemplo, y ver cómo quedarían retratados en forma de pintura.
Tras subir la imagen, una inteligencia artificial, entrenada con más de 45.000 obras de arte, decide en qué estilo pintarte y te ofrece una imagen con un retrato que podría estar colgando de un museo.
El estilo que utiliza la inteligencia artificial viene dado por la foto que uses. Según el color, la luz, las líneas, etc, selecciona una u otra manera de pintar el retrato. Es decir, que no puedes elegir que te retrate con un estilo u otro, sino que es algo que decide ella.
Según los propios investigadores que crearon AI Portraits, una de las cosas más curiosas es el tema de las sonrisas. Como muy pocos pintores retrataban a sus modelos sonriendo, la inteligencia artificial que ha aprendido de esas miles de obras de arte tampoco refleja dicha sonrisa.
¿Mis datos están a salvo con AI Portraits?
Cuando Faceapp se puso de moda hace poco, saltó la alarma de qué pasaba con los miles y miles de selfies que la gente estaba subiendo. Según los creadores de AI Portraits, las imágenes se borran después de hacer el retrato y no se utilizan para otra cosa que no sea pintar el cuadro.
Eso significa que, por lo que dicen, nuestros datos están a salvo. Al menos en principio.
¿Hay alguna alternativa a AI Portraits?
La verdad es que la web ha tenido tanto éxito que, a las pocas horas, daba errores de funcionamiento e incluso errores 404 de que ya no existía.
Si entras a la página y no te funciona, no te preocupes, aquí tienes una alternativa que, por cierto, se llama igual. Sin embargo, la página web es distinta y funciona mediante una aplicación para móvil.
Por eso, este otro AIPortraits está disponible gratis para Android aquí y para iOS aquí. Con esta app podrás hacer algo similar, coger una foto de tu galería y que la convierta en una obra de arte.
El funcionamiento se parece más a un filtro que convierte tu foto en un cuadro, en vez de pintar desde cero. En este caso sí puedes elegir el estilo que deseas y la verdad es que, si la foto es adecuada, los resultados son bastante buenos.
Así que ya sabes, si quieres verte como uno de esos personajes famosos colgados en un museo, ahora puedes.